Paola Ferrer

Desde los primeros días de setiembre, usuarios de Facebook han compartido un supuesto afiche de la empresa Somos Gas Ilave en el que se publicita el balón de gas a S/ 24,90. Verificador siguió el rastro de la imagen, a través de una búsqueda inversa, y constató que la propaganda circula en Facebook desde julio de 2021.

El primer posteo ━publicado el 16 de julio en el fanpage Noticias Generación Bicentenario PERÚ━ fue compartido más de 980 veces, logró más de 140 comentarios y alcanzó más de 750 reacciones entre los cibernautas. Sin embargo, la imagen ha tomado protagonismo desde el 2 de setiembre con más de 193.600 visualizaciones y fue compartida 25.389 veces.

Afiche viralizado desde julio en Facebook que anuncia el precio del Gas Ilave a S/. 24.90. FOTO: Composición de Verificador.

Sin embargo, el contenido del afiche está adulterado y desactualizado: se trata de un anuncio de mayo del 2020.

Somo Gas Ilave, a través de su página de Facebook, ha desmentido constantemente las publicaciones que comparten el afiche descrito. La empresa asegura que el año 2020 difundió un volante con un precio promocional de S/ 29,90, y que la imagen que actualmente se difunde “está editada”, según un posteo de la distribuidora publicado el 17 de julio.

Posteos de la empresa Somos Gas Ilave en el que aclaran continuamente las publicaciones que comparten el afiche apócrifo. FOTO: Composición de Verificador.

Verificador corroboró que el 8 de mayo de 2020 Somos Gas Ilave publicó un afiche en el que promociona su producto a S/ 29,90 y no a S/ 24,90.

Afiche real de Somos Gas Ilave publicado en mayo del 2020. FOTO: Captura de Facebook.

Este medio se comunicó con la distribuidora mediante los números que aparecen en la imagen. Desde la empresa aseguraron que se encuentran en investigaciones para dar con el responsable, ya que esta desinformación les ha acarreado problemas y su reputación se ha visto afectada. “Aquí en Ilave nosotros vendemos el gas más barato a S/ 51 y el más caro S/ 55”, añadió.

Asimismo, el corresponsal en Puno de La República, Kleber Sánchez, confirmó a Verificador que se trataba de la publicidad antigua. “En Puno, el precio del balón de gas está entre 48 y 50 soles”, agregó Sánchez.

¿El gas boliviano en Puno se vende a 25 soles?

Kleber visitó Desaguadero y verificó que los comerciantes peruanos cruzan el lago Titicaca para comprar balones de 10 kg a 25 soles. Sin embargo, estos son vendidos a un precio de 30 y 35 soles. Estos balones “llegan bajo la modalidad de contrabando hormiga”, menciona en su nota publicada el 21 de julio de 2021.

El 2019, en una nota de La República, la Policía Fiscal de Puno explicó que cerca de 25.000 balones de gas boliviano ingresaban a Puno mensualmente por diversas rutas.

¿Por qué el precio del balón de gas subió?

En una nota anterior, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), explicó a este medio que los factores principales de incremento del GLP son el costo elevado de la materia prima a nivel internacional y el alza del dólar.

El representante del gremio aseguró que, a causa de la creciente demanda de GLP, los campos de Camisea ya no se dan abasto y, por ello, el Perú tiene que importar el 25% de la materia prima. Solo “el 75% del GLP que consumimos lo produce principalmente Camisea”, agregó.

Conclusión

Es falso que la empresa Somos Gas Ilave, en Puno, esté vendiendo el balón de gas a un precio promocional de 24,90 soles, como afirma un volante publicitario difundido en Facebook desde julio de 2021. La empresa ha desmentido continuamente esa información a través de su fanpage. Además, la distribuidora aclaró que el afiche está adulterado porque en el original, publicado en mayo del 2020, el precio es de S/ 29,90.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.