Alianza  PerúCheck

Una imagen compuesta por una fotografía del periodista Gustavo Gorriti y por una supuesta declaración suya circula en WhatsApp y Twitter desde el 7 de septiembre de 2021. Según la gráfica, el fundador del medio de investigación IDL-Reporteros pide que se actúe en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El texto menciona: “Hay que denunciar y acusar a Keiko de todo. Se la tiene que atacar con todo lo que se pueda, aunque salga absuelta ya su reputación quedará destruida y no representara un peligro electoral para nosotros”.

Bulo sobre Gustavo Gorriti le atribuía una declaración que no había dicho. Fuente: Twitter

Sin embargo, lo señalado en la imagen es falso.

El usuario de Twitter @karenGo27368084 —desde donde se publicó la fotografía de Gorriti y su supuesta declaración— está bajo el nombre de Karen Gonzalez y fue creada en junio de 2021. Al cierre de la nota, tiene apenas 44 seguidores y sigue a otros siete usuarios, entre los que está la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

PerúCheck realizó una búsqueda en internet con el fin de dar con la supuesta declaración de Gustavo Gorriti citada en el viral. Sin embargo, no hay registro de que el periodista hiciera ese comentario respecto de Fujimori Higuchi.

Entre los resultados hallados, este medio encontró una entrevista realizada en abril del 2021 en el programa radial No hay derecho. En esta, Gorriti expuso su opinión sobre las entonces candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo a la presidencia de la República. Al referirse a Fujimori, no hizo comentarios que coincidan con el del viral.

En ese mismo contexto, brindó una entrevista al programa televisivo Nada está dicho, de RPP Noticias. En esa ocasión, recordó la crisis que se generó en 2016 entre el Ejecutivo, presidido por Pedro Pablo Kuczynski, y el Congreso, que tenía a Fuerza Popular como bancada mayoritaria. A partir de ese episodio, opinó que el partido de Keiko Fujimori se hizo con el rechazo de la población.

En una de sus más recientes entrevistas, en agosto de este año, Gorriti dijo a RPP que, “en buena parte, la ciudadanía votó por Pedro Castillo pensando que representaba un peligro menor a la democracia del que representaba Keiko Fujimori”.

En diálogo con este medio, Gorriti aseguró que la supuesta declaración es “más falsa que un billete (de) 13 soles”. En la cuenta de Twitter de IDL-Reporteros, se calificó como “troll” al usuario que hizo esa publicación, la cual fue señalada como “una burda mentira”. El medio informó, además, que @karenGo27368084 ha sido “denunciada” por difundir desinformación.

Conclusión

La búsqueda realizada para encontrar la declaración que se le imputa a Gustavo Gorriti, según una imagen viral, no tuvo ningún resultado que asegure su veracidad. En comunicación con el periodista, aseguró que es falso, y así lo calificó también en una publicación a través de la cuenta de Twitter de IDL-Reporteros.

Fact-checking elaborado por la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.