Verificador LR

Circula en Facebook una publicación que utiliza el fragmento de un discurso del economista Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, para difundir teorías conspiracionistas. Según el posteo, Schwab revela las acciones del Nuevo Orden Mundial y su “agenda transhumanista”, mediante la implantación de sensores y microchips.

No obstante, la publicación es falsa. Por una parte, Schwab sí menciona en su discurso la posibilidad tecnológica de implementar sensores cerebrales, pero el fragmento ha sido sacado de contexto para atribuir información errónea. Además, no es la primera vez que grupos negacionistas tergiversan su postura.

Foto: captura en Facebook

¿Qué afirma la publicación?

El texto de la publicación versa lo siguiente: “Aquí está Klaus Schwab, el líder del Foro Económico Mundial, diciéndote con sus propias palabras lo que el NOM (Nuevo Orden Mundial) ya está haciendo en estos mismos momentos. La agenda transhumanista, en donde te inyectan sensores y nanobot/chips para fusionar tu cuerpo biológico con lo robótico y digital. Los sensores para controlar tu cerebro y por ende todo tu cuerpo”.

Asimismo, en el clip difundido, el economista alemán declara: “Muchas de las cosas de las que he hablado se consideraban ficción, muy lejos en el futuro. Pero (...) el futuro ya está aquí. El futuro ha empezado. Es un nuevo sistema. Nos cambia a nosotros. Porque es una fusión de nuestra esfera física, esfera biológica y esfera digital. Es una integración de esas esferas. Solo piensen en sensores implantados en nuestros cerebros, ¡las oportunidades son inmensas! Y tenemos que prepararnos desde ahora”.

El video fue sacado de contexto

Verificador de La República detectó que el discurso en cuestión fue realizado por Klaus Schwab el 8 de febrero de 2016 para la cumbre World Government Summit, realizada en Dubái. En dicho evento, Schwab expuso sobre lo que él denomina la “cuarta revolución industrial” –y de su libro homónimo–, que consiste en la imbricación de los seres humanos con la tecnología.

En esa línea, destacó las innovaciones tecnológicas que considera “cruciales” y que se refuerzan entre sí, como el internet de las cosas, la investigación del cerebro, la inteligencia artificial, etcétera. También hizo mención de los referidos sensores implantados en el cerebro que ofrecerían “inmensas oportunidades”.

Sin embargo, en la conferencia no se sugiere que estos dispositivos deban ser utilizado para “controlar el cerebro” o el cuerpo humano al igual que un “zombi”, como sostiene la publicación de Facebook.

En cambio, al mencionar sobre los cambios en los gobiernos en la revolución tecnológica, Schwab proponía que debían fomentar la “innovación”, reorganizarse y dejar de lado “el enfoque jerárquico tradicional”. Asimismo, hablaba de mejorar el capital humano o desarrollar “plataformas” para involucrar a los ciudadanos con aplicaciones y servicios.

De igual modo, sostuvo que con la denominada cuarta revolución industrial se podría llegar hacia una “nueva civilización”, y que no se trata de “la robotización de la humanidad”.

Klaus Schwab y las tecnologías implantables

Por otra parte, en una verificación de diciembre de 2020 dedicada a un bulo que descontextualizaba las posturas de Klaus Schwab, este medio hizo una revisión bibliográfica para entender la referida “cuarta revolución industrial” y su relación con dispositivos implantables.

En síntesis, lo que las publicaciones conspiracionistas interpretan como “plan de control”, es una exposición que realiza Schwab de diversas tecnologías en desarrollo que conforman lo que él llama la “cuarta revolución industrial”. Estas teorías omiten que, el mismo autor en sus libros, pone en manifiesto los dilemas éticos a futuro y los impactos positivos y negativos que tendrían estos nuevos dispositivos.

Finalmente, Verificador ha desmentido en diversas ocasiones los bulos que hablan de una supuesta conspiración “transhumanista” que buscaría controlar a las personas mediante la implementación de microchips o la alteración genética a través de las vacunas. Asimismo, tampoco es cierto que se implanten nanobots o microchips con las vacunas ni que puedan controlar o alterar el ADN humano.

Conclusión

La publicación viral saca de contexto un fragmento del discurso de Klaus Schwab para concluir que estaría revelando los planes de control mediante la implantación de chips en las personas. En el video, el economista menciona los “sensores cerebrales”; sin embargo, la conferencia completa no se enfoca en un supuesto control de la población, sino en lo que denomina la “cuarta revolución industrial”. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.