Verificador LR

“Momento de la explosión del segundo atentado suicida en el aeropuerto de #Kabul, #Afganistán, que dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos”, se lee en varios posteos que circulan desde el pasado 26 de agosto en Facebook.

Estas publicaciones adjuntan también un video de 12 segundos en el que se oye una detonación y se ve una enorme bola de fuego.

Sin embargo, el hecho que se muestra en el material audiovisual, que concentra más de 1.000 reproducciones, no sucedió en el país afgano.

Publicaciones falsas. Foto: capturas en Facebook.

El video expone una explosión en Kazajistán

A través de una búsqueda de fragmentos con la herramienta de InVID, encontramos un portal web que contiene este video con una leyenda que dice: “La base militar en Kazajistán se ve afectada por una gran bola de fuego”.

También hallamos un artículo periodístico de la página web TVP Info que muestra como portada las imágenes de los primeros momentos de la explosión del clip expuesto en Facebook. Además, presenta un tuit, del último 26 de agosto, donde se puede ver este mismo video describiendo que se trata de un suceso ocurrido cerca de Taraz, en el país kasajo.

Informe. Foto: captura en TVP Info.

Este informe, publicado el 26 de agosto de 2021, comunica que se produjo “una serie de explosiones que contenían municiones de una unidad militar en la región de Żambyl en el sur de Kazajistán”.

Al hacer una indagación en Google con las palabras clave “Kazajistán” y “explosión”, detectamos un reporte audiovisual de la cadena de televisión RT en YouTube, que concentra al video viral. Este medio describe: “Explosión masiva en Kazajistán mientras el fuego envuelve un almacén militar”.

Reporte. Foto: captura en Youtube / RT.

Según el sitio web del Ministerio de Defensa del país kasajo, este incendio ocurrió “en una unidad militar estacionada en el distrito de Bayzak de la región de Zhambyl” y provocó “una explosión de objetos no identificados”.

El 28 de agosto, AFP informó que, a raíz de la referida detonación en el depósito de municiones en Kasajistán, se reportaron al menos de 12 fallecidos y varias personas desaparecidas.

Conclusión

El video presenta una explosión en una instalación militar de Kazajistán. Por ello, calificamos lo que se afirma del clip como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.