Paola Ferrer

En Facebook, se hizo viral una imagen en el que se atribuye la subida de precios de los fertilizantes al Gobierno de Pedro Castillo. “Daño irreversible al agricultor y ganadero peruano”, se lee en la imagen. El gráfico visual presenta un cuadro de precios de la urea, el fosfato di amónico, nitrato, papasierra y cloruro de k, “antes y después” del ingreso de Castillo a la presidencia.

El posteo desliza, con esa comparación de precios, que el alza se produce con Castillo e ironiza una frase de este durante la campaña: “¡No más pobres en un país rico!”. La imagen, que fue publicada el 10 de agosto en la fanpage Terrorisno Nunca Más - Perú, logró ser compartida por más de 4.400 usuarios y alcanzó más de 680 reacciones.

Publicación viral en el que se afirma que el alza en los precios de los fertilizantes se debe a que Pedro Castillo es el actual presidente del Perú. FOTO: Captura Facebook

Sin embargo, esta afirmación es falsa. La subida de estos precios se debe, principalmente, a distintos factores externos, como el alza petróleo y la escasez de producción

El agrónomo Felizardo Fabián explicó a Verificador que los fertilizantes se pueden agrupar en tres grandes grupos: fertilizantes tradicionales utilizados en el suelo, fertilizantes que se utilizan en el riego y, por último, los utilizados vía foliar (en el follaje de las plantes). “De estos, son los fertilizantes tradicionales los que tienen un uso mayor y común por los agricultores”, agregó Fabián.

Para Climaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Agro peruano (Conveagro), la urea se utiliza más porque es la fuente de nitrógeno que puede ser absorbida rápidamente por los cultivos. “El incremento de precios en estos fertilizantes que son utilizados en nuestro país viene dándose desde el año 2020, aunque sus picos altos empiezan desde febrero (del) 2021”, detalló.

Según los datos registrados en el portal Indexmundi, la urea ha tenido una alza del 77%, mientras que el fosfato di amónico alcanzó el 79% de sobrecosto. El fertilizante que ha superado el 100% de su costo es el superfosfato triple.

El salto más alto de estos productos se da de enero a febrero del 2021, cuando Pedro Castillo y Keiko Fujimori aún estaban en campaña electoral para las primeras elecciones presidenciales, realizadas el 11 de abril del 2021.

Precio de la urea desde agosto de 2020 y julio de 2021. FOTO: Indexmundi.

Precio del fosfato diamónico desde agosto de 2020 a julio de 2021. FOTO: Indexmundi.

Precio del superfosfato triple desde agosto de 2020 a julio de 2021. FOTO: Indexmundi.

Según últimos datos del Gobierno Regional de La Libertad del 2020, en enero de ese año la urea tenía un costo promedio de 65 soles, el nitrato de amonio valía 68 soles, el precio del fosfato di amónico era de 90 soles y el Cloruro de K costaba 73 soles.

Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, en declaraciones para AgroPerú en enero de 2021, mencionó que para esa fecha el precio de la urea en bolsa de 50 kg estaba 74 soles; el sulfato de amonio costaba 48 soles y el fosfato monoamónico valía 97 soles.

En conversaciones con este medio, Enzo Alminagorta Via y Rada, editor general de la revista AgroNoticias, especificó que en diciembre del 2020 el saco de 50kg de nitrato de amonio era comprado a 62 soles, en febrero subió a 83 soles y actualmente de vende en más de 100 soles.

“En el caso del Fosfato de amonio, el año pasado estaba a 80 soles y hoy se vende a 160, mientras el Sulfato de potasio que el año pasado estaba en 120 soles, ahora está por encima de los 160 y el Cloruro de potasio que estaba a 75 soles ahora cuesta 120 soles”, precisó.

Precios en regiones

Miriam Chávez, agricultora de manzana en el Sañín, Yauyos, dijo a este medio que actualmente compra en Cañete la urea a 120 soles, el fosfato di amónico a 165 soles y el nitrato a 130 soles. “Los precios no han variado mucho entre mayo, junio y julio de este año”, agregó.

En una nota de La República de junio de 2021, Willy del Carpio Tejada, presidente de la Junta de Usuarios Chili no Regulado Arequipa declaró que desde tres meses antes (abril, mayo y junio) adquirían la urea, el nitrato y otros a 120 soles en promedio.

Por su parte, Clímaco Cárdenas indicó que en la región Lambayeque, hasta el 7 de agosto de 2021, el costo de una bolsa de 50 kg de urea era de 120, de sulfato de amonio era 76, de fosfato di amonio 147 y de sulfato de k, 138 soles.

Verificador, en base a los datos obtenidos, realizó la siguiente tabla comparativa y corroboró que la subida de los precios de los fertilizantes viene produciéndose desde enero del 2021, superando los 100 soles a partir del mes de abril, cuando Pedro Castillo aún seguía en campaña política para la segunda elección presidencial.

Cuadro elaborado con datos recogidos por Verificador. No necesariamente es representativo o extensivo al resto del país. FOTO: Captura.

Factores del alza

El 27 de agosto, durante una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, informó que una de las causas principales del alza en los precios de los fertilizantes es el tipo de cambio. “La urea es un derivado del petróleo y sabemos que también hay un alza de precios en cuanto al petróleo”, agregó

Como tercer factor, el ministro señaló que el Perú importa fertilizantes de China y “este país está priorizando la producción nacional y prácticamente ya no está vendiendo los fertilizantes”.

En comunicación con Verificador, Rafael Zacnich, economista de ComexPerú, aseguró que “la recomposición de las economías en el mundo empuja al alza los precios de los ‘commodities’, entre ellos el petróleo, insumo principal para fertilizantes como la urea y el fosfato de amonio”.

Además, agregó que el costo de los fletes en el transporte marítimo internacional ha subido bastante debido a la “escasez de contenedores a nivel mundial”.

En esa línea, Francisco Rojas, gerente de ventas nacional de la distribuidora industrial Manuchar, explicó que esta escasez de contenedores vacíos se debe a la congestión de las embarcaciones en los puertos, lo cual se ha venido dando desde el inicio de la pandemia por la COVID-19.

Rojas precisa que los barcos se ven obligados a flotar en el mar hasta tener amarre disponible; es decir, puedan desembarcar mercadería. “Antes un puerto tenía no más de 16 barcos, entre esperas y amarres; ahora hay más de 60 a 70 barcos solo en espera de amarre”, precisó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Daniel Bazán, especialista en nutrición vegetal, señaló que la cuarentena a causa de la COVID-19 afectó la producción de China y eso también afecta la cantidad de las importaciones.

El presidente de Conveagro explicó que “China ha decidido priorizar la producción de urea para su mercado nacional y no está exportando (como informó AgroLatam el 30 de julio), y eso es lo que genera más escasez”. “En el caso de los fertilizantes existe un oligopsonio; solo cinco empresas concentran las importaciones de fertilizantes”, agregó Climaco.

Importaciones de fertilizantes desde enero a julio de 2021 de las principales importadoras de fertilizantes en el Perú. CUADRO: Elaborado por Conveagro FUENTE: Sunat - Aduanas FOTO: Captura de pantalla.

La crisis política influye en el tipo de cambio

Todos los entrevistados coinciden que uno de los factores que agudiza esta problemática es la crisis política porque esta tiene gran impacto en el tipo de cambio que “encarece las importaciones, dado que hoy se debe pagar más soles por dólar”, detalló el economista de ComexPerú.

Entonces, concluye Zacnich, “si tenemos precios internacionales (de materias primas) al alza, costo de fletes marítimos elevados, y además a nivel local se suma la incertidumbre política, los precios de los productos finales son empujados (hacia arriba)”.

Los agricultores son los más afectados

Bazán considera que “el alza del dólar es un factor crucial porque la negociación de los fertilizantes está dolarizada”, y estos llegan al agricultor en soles. Es decir, las empresas compran toneladas fertilizantes en dólares, pero los agricultores, que compran en menor cantidad, pagan en soles.

El agricultor grande también se ve afectado porque “hay una escasez de fertilizantes a nivel mundial”, añadió Bazán.

Medidas del Gobierno

El 1 de setiembre, el ministro Víctor Maita anunció un paquete de 1.400 millones de soles para la reactivación de la agricultura. También indicó que existe una propuesta normativa para que el Midagri pueda adquirir insumos agrarios bajo la modalidad de gobierno a gobierno, “para apoyar a los pequeños agricultores de la Agricultura Familiar”.

Asimismo, aseguró que busca habilitar una línea de crédito de 40 millones de soles destinada a los pequeños productores agrícolas, a través de sus cooperativas y organizaciones con el fin de que puedan adquirir fertilizantes.

Sin embargo, el economista Zacnich aseveró que el problema con las medidas tomadas por el Midagri es que “se haría a través de Agrobanco y los ratios de morosidad e impago que se tienen ahí son enormes”.

Para Zacnich no basta con otorgar dinero a los agricultores, sino que se necesita “llevar a cabo programas de cultivo eficientes”. “Una alternativa de solución, para que esto no vuelva a impactar tanto en alimentos, es darle paso a los cultivos transgénicos”, agregó.

Conclusión

Es falso que el aumento en los precios de los fertilizante se haya dado tras la victoria de Pedro Castillo en las elecciones 2021. El alza se viene observando desde finales del 2020, a causa de la crisis sanitaria que ha incrementado el costo de los ‘communities’ como el petróleo, del cual se elabora la urea, el fertilizante más usado en nuestro país.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.