Alianza  PerúCheck

La información de un supuesto bono de S/ 500 para madres solteras se hizo viral en las redes sociales. En Facebook circulan imágenes con el logo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que sugieren la existencia de esta ayuda económica.

Uno de los gráficos dice textualmente lo siguiente: “Ayudas a madres solteras. Recibe tu apoyo económico. 500 soles”. El otro hace énfasis en “recibe 500 soles”. Ambos han utilizado fotografías de mujeres con niños en brazos.

Post resaltaba que el "apoyo económico" estaba dirigido a las madres solteras. Foto: Facebook

Sin embargo, lo que indican las imágenes es falso. No existe tal bono o ayuda económica de S/ 500 destinado específicamente a madres solteras.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social alertó a la población no caer “ante mensajes falsos” y pidió no ingresar a “accesos de dudosa procedencia” que solo ponen en riesgo la información personal.

Aclaró, en ese sentido, que “la asignación de los subsidios económicos que otorga el Estado” son comunicados por los canales oficiales.

En diálogo con PerúCheck, el área de prensa del Midis aseguró que “no existe un bono para las madres solteras” y que lo desmintieron en cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

Por otro lado, precisó que el apoyo económico mencionado en las imágenes virales tampoco son parte del bono Yanapay Perú, dirigido a “pobres, pobres extremos y personas vulnerables”.

Indicó que “este subsidio se dará por persona, ya no por familia, mediante once modalidades de pago”. “Si es madre soltera se le dará S/ 350 por ser adulto y otros S/ 350 por uno o más hijos o menores a su cargo”, indicó, a la vez que recordó que los beneficiarios “no deben firmar ningún padrón ni documento” para recibir el dinero.

Ayudas económicas del Estado

A las imágenes virales le acompaña un texto que recopila información acerca de subsidios disponibles otorgados por el Estado, pero estos no solo buscan apoyar a madres solteras; su grupo beneficiario es más amplio.

Detalla, por ejemplo, el programa Bono Renta Joven, un subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años, para alquilar una vivienda con un aporte mensual de entre S/ 750 y S/ 1 560.

Con ese propósito, esta ayuda económica equivale a S/ 500 al mes por cinco años. Sin embargo, no es exclusivo para madres solteras. Las publicaciones que hacen referencia a un bono de S/ 500 en beneficio madres con condición son engañosas.

En el listado está el Programa Nacional Cuna Más, que tiene como objetivo “mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad”, en lugares en situación de pobreza y pobreza extrema.

También informan sobre el concurso Beca hijos de docentes, el Bono familiar universal de S/ 760, los programas Juntos y Pensión 65, entre otros.

Yanapay Perú

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comunicó en una nota de prensa que a partir del 13 de septiembre se inicia el pago del apoyo económico Yanapay de S/ 350, el cual “busca minimizar la afectación económica en más de 13 millones de ciudadanos”.

“El pago del apoyo económico Yanapay se efectuará en cuatro grupos, para lo cual se utilizarán once modalidades, entre las que se encuentran cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras”, se lee.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se reunió con directivos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y representantes de gremios financieros para coordinar el pago eficiente del subsidio. El último 20 de agosto, Boluarte anunció el bono Yanapay Perú.

Conclusión

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desmintió la existencia de un bono de S/ 500 creado para apoyar a las madres solteras. Si bien hay subsidios que otorga el Estado, los grupos beneficiarios son más amplios. Por tanto, es falso que haya una ayuda económica especial para mujeres que crían sus hijos solas, como indican unas imágenes virales.

Fact-checking elaborado por la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.