Verificador LR

En los últimos días, se ha viralizado un video que, según diversas publicaciones, supuestamente mostraría a Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, “quedándose dormido” en medio de una reunión con Naftali Bennett, primer ministro de Israel.

No obstante, esta información es falsa. El clip ha sido sacado de contexto. De acuerdo con los registros audiovisuales, se ve que Biden pestañea, mueve las manos y responde a Bennett cuando este termina de hablar. Por otra parte, diversos medios de verificación han desmentido el bulo.

Publicación falsa. Foto: captura en Facebook

El encuentro entre Joe Biden y el político israelí Naftali Bennett tuvo lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca el último 27 de agosto. Según reportó la agencia Reuters, los líderes de EE. UU. e Israel discutieron, entre otros temas, “el peligroso comportamiento regional de Irán”.

Tras revisar una grabación en alta calidad publicada por el medio C-SPAN, de 11 minutos de duración, detectamos los segundos que fueron sacados de contexto por una de las publicaciones virales (min. 10:16-10:38), en los que Joe Biden inclina la cabeza. Dicho gesto fue interpretado como adormecimiento.

Durante el fragmento, en plena intervención de Naftali Bennett, se puede percibir que Biden realiza movimientos de manos; asimismo, al ampliar la imagen con detalle en su rostro, podemos notar que no está con los ojos cerrados.

Incluso, un análisis realizado por Cazadores de Fake News evidenció que Joe Biden pestañeó al menos 10 veces luego de haber inclinado la cabeza, cuando supuestamente había estado “dormido”.

De igual modo, una vez que el primer ministro israelí terminó de declarar (10:48), el mandatario demócrata continuó la conversación. Sin embargo, el clip viralizado no incluye este momento.

El bulo, propagado en numerosas publicaciones, fue desmentido a su vez por distintos portales de verificación de datos, como Newtral, Reuters y Politifact.

Conclusión

No es cierto que video “muestre” a Joe Biden quedándose dormido durante su encuentro con el primer ministro de Israel. El clip viralizado recorta el momento en que el mandatario estadounidense contesta a las declaraciones de Naftali Bennett. Además, se observa que Biden mueve sus manos y pestañea. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.