Alianza  PerúCheck

El 2 de septiembre, durante la presentación del Presupuesto del Sector Público para el 2022, la congresista del partido Renovación Popular Noelia Herrera se refirió a las metas de vacunación contra la COVID-19 planteadas por el actual Gobierno.

Durante su intervención, mencionó: “En campaña, el actual presidente prometió, justo a los más necesitados, que el 100% de peruanos estarían vacunados al finalizar este año. Cuando el señor premier [Guido Bellido] llega acá, nos presenta su trabajo, nos dice que solo el 50% de peruanos va a estar vacunado”.

Sin embargo, es falso que el Ejecutivo haya informado sobre un cambio de metas en la vacunación contra la COVID-19.

Antes de que el ministro de Economía, Pedro Francke, sustentara al Parlamento el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, el premier Guido Bellido resaltó, referente al manejo de la pandemia por la COVID-19, que el presupuesto se incrementará en 6%.

Contempló la protección del personal de salud y la compra de medicamentos y oxígeno. Además, la continuidad de la contratación del personal de la primera línea de atención, unidades de cuidados intensivos y centros de atención y aislamiento temporal. No obstante, no expuso un cambio en la meta de vacunación.

El 22 de agosto, en su discurso de solicitud de confianza ante en Congreso de la República, el primer ministro dijo que “el reto es, finalizado el mes de septiembre, inmunizar alrededor del 50% de la población objetiva en el ámbito rural y urbano”.

Ese deseo ya había sido expresado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el 7 de agosto durante la cuarta edición de la Vacunatón: “Hacemos monitoreo para ver cómo avanzamos en Lima y en el país para ir cumpliendo con nuestras metas, para que lleguemos a una posible tercera ola con por lo menos el 50% de nuestra población objetivo inmunizada y protegida”.

En tanto, el 26 de agosto, Bellido anunció que se están realizando diversas negociaciones con los laboratorios de Pfizer, Moderna, CureVac y Johnson&Johnson por la compra de 89 millones de vacunas para el año 2022. En esa fecha, reiteró el deseo de cumplir con el 50% de población vacunada antes de terminar el mes de septiembre.

Intervenciones de Pedro Castillo

En el Plan de Gobierno Perú al Bicentenario sin Corrupción, presentado por el partido del presidente, se prometió que “antes de fin de año el Gobierno de Perú Libre vacunará a toda la población mayor de 18 años. Asimismo, la llegada de 60 millones de vacunas”.

Además, en el debate final entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori el 30 de mayo, el entonces candidato dijo: “No vamos a permitir que ningún peruano mayor de 18 años se quede sin vacunar hasta el 31 de diciembre”.

Durante su mensaje a la nación, el 28 de julio, indicó: “Frente a una tercera ola de contagios tenemos a la fecha un 16% de la población vacunada con dos dosis. Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada”.

El 28 de agosto el presidente Pedro Castillo recibió la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. En esa oportunidad, sostuvo que se tiene la cantidad suficiente de vacunas y que se recibirán nuevos lotes, por lo que destacó la labor del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el 2 de septiembre, día de la intervención de Guido Bellido y Pedro Francke en el Congreso, el Ejecutivo informó que Pedro Castillo sería parte del inicio de la vacunación a los docentes urbanos.

Por su parte, no ha habido un anuncio en un cambio de meta para la inmunización de la población peruana.

PerúCheck se comunicó con la congresista Noelia Herrera. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no recibió respuesta.

Situación actual

Hasta el 2 de septiembre, de acuerdo a información del Ministerio de Salud, se ha vacunado con dos dosis al 29,8% de la población y con una dosis al 37,8%. Asimismo, del total de personas que han sido vacunadas, el 78,9% ya tiene las dosis completas.

Plataforma web Pongo el Hombro por el Perú. Ministerio de Salud. FOTO: Captura de pantalla.

Conclusión

Es falso que el Gobierno haya dicho que solo vacunará al 50% de la población como manifestó la congresista Noelia Herrera durante la presentación del Presupuesto del Sector Público.

Durante las intervenciones de Guido Bellido en el Congreso de la República no se mencionó un cambio en las metas de vacunación establecidas.

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud han comunicado que la meta es vacunar al 50% de peruanos antes de la llegada de la tercera ola, la cual se espera al finalizar el mes de septiembre.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.