Es falso que la empresa Alicorp “se va” del Perú, como afirma viral en Facebook

Es falso que la empresa Alicorp “se va” del Perú, como afirma viral en Facebook

La imagen viralizada señala que esta decisión responde a la campaña que pide no comprar más productos de Alicorp. Sin embargo, la empresa aclaró que no tienen planes de cerrar sus operaciones en el país.

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En Facebook se volvió viral una imagen en la que se afirmaba que supuestamente la empresa de alimentos Alicorp tendría planes de “irse” del Perú si continuaba una campaña, iniciada en redes sociales, en la que se pide no comprar más sus productos.

“(El) dueño de Alicorp amenaza a los 33 millones de peruanos. Si no venden más sus productos [con precios elevados], se van del Perú”, se lee en la descripción del primer posteo publicado el 20 de agosto, que alcanzó más de 600 interacciones entre los usuarios de la red social.

Imagen viralizada en la que se afirma que Alicorp "se va" del Perú. FOTO: Captura de Facebook.

Imagen viralizada en la que se afirma que Alicorp "se va" del Perú. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, esta afirmación es falsa.

Verificador se comunicó con Alicorp, y desde el área de prensa, la empresa negó “toda forma de amenaza o intimidación”. “Ningún directivo de Alicorp, en ninguna circunstancia, ha mencionado ni sugerido la posibilidad de cerrar nuestras operaciones en el Perú”, se lee en el comunicado enviado a este medio.

A su vez, la compañía aseguró que está comprometida con seguir haciendo empresa en su país de origen a mediano y largo plazo.

¿Por qué los precios de Alicorp han subido?

La economista Paola del Carpio Ponce, coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), dijo a Verificador que el aumento de los precios responde mayormente a causas externas como el incremento de los precios en el mercado internacional de algunos bienes “commodities” como petróleo, trigo y aceite de soya.

Del Carpio explicó que estos “son insumos para diferentes productos que consumimos (pan, pollo, etc.) y el transporte en general”. Asimismo, su cotización es en dólares y por ello el alza del dólar también acrecienta el precio de los productos alimenticios.

El especialista económico Marco Contreras, en comunicación con este medio, coincidió con Del Carpio en que la causa principal es el alza de los precios de las materias primas a nivel internacional.

En tanto, Rafael Zacnich, economista de ComexPerú, además de considerar la subida de los “commodities”, mencionó que “los fletes en el transporte internacional marítimo han subido bastante debido a la escasez de contenedores a nivel mundial”.

“Entonces, si tenemos precios internacionales (de materias primas) al alta, costo de fletes marítimos elevados, y además a nivel local se suma la incertidumbre política; los precios de los productos finales son empujados (hacia arriba)”, precisó Zacnich.

El economista de ComexPerú indicó que “si bien es cierto que Alicorp tiene la mayor participación en el mercado local, se debe tener en cuenta que, por ejemplo, el aceite que nosotros importamos como país es aceite de soya proveniente de Argentina, y el precio de la soya se ha elevado alrededor del 80% a nivel mundial”.

Por su parte, Alicorp emitió un comunicado el 29 de agosto en el que explicó que “el incremento de precios es un tema transversal, a nivel macroeconómico e internacional”. “El alza de los diversos insumos ha generado el incremento de precios de los productos alimenticios en el Perú, y en otros países”, se lee.

La compañía de alimentos sostuvo que también existe una “mayor demanda por materias primas relacionada con la reactivación económica de China y menores cosechas en algunos países productores”. A su vez, Alicorp aseveró que si los costos de estos insumos bajan, y sus existencias se agotan, “es viable una reducción de precios” de sus productos.

Del Carpio señaló que es importante entender que Alicorp es una de las empresas afectadas por los precios de los commodities. En relación a las acusaciones ━sobre que el alza de los precios responde a un capricho━ contra la empresa en redes sociales, la economista refiere que “es difícil hablar de algo así en el mercado porque no es la única empresa que ofrece aceite”. Es decir, “un aumento de precio por encima del equilibrio de mercado implicaría que los consumidores prefieran marcas distintas”, agregó.

De igual modo, Contreras afirmó que en un modelo de libre mercado “cada empresa es libre de poner el precio que quiera a su producto”, pero en el caso de Alicorp, “los aumentos de precio han respondido y están alineados con el incremento de los precios de los insumos que utiliza”, añadió el especialista.

Asimismo, el economista señaló que “respecto a los precios de los alimentos, se ha visto cierta moderación en los meses de junio a agosto”, pero los precios altos seguirán en lo que va del año. “Una mayor moderación se estaría viendo a partir del 2022”, acotó.

Crisis política interna y alza de precios

La economista manifestó que si bien el aumento del dólar tiene factores externos, también existe un “fuerte componente interno que no es solo de este mes: la incertidumbre en la que estamos sumidos hace tiempo”.

Del Carpio considera que, en torno al tipo de cambio y su componente interno, es importante que “el mercado interno tenga señales claras de lo que viene a continuación”.

En la misma línea, Contreras consideró que el riesgo político es un factor importante porque “tiene un impacto en el tipo de cambio”. “Esto repercute de manera fuerte en el consumidor porque la cuarta parte de la canasta básica son productos importados y productos que usan como insumos bienes importados”, detalló el especialista económico.

Además, Zacnich agrega que la confianza del empresario está en negativo y ello perjudica las inversiones privadas en el país. Sin embargo, hasta el momento ninguna empresa ha anunciado su salida del territorio nacional ante incertidumbre política.

Conclusión

Es falso que Alicorp se vaya del Perú como menciona una imagen viralizada en Facebook. La empresa, en comunicación con este medio, aseguró que el Perú es su país de origen y su compromiso de inversión es a largo plazo. La compañía de alimentos también señaló que el alza en los precios de sus productos responde al escenario macroeconómico internacional.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

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Periodista sanmarquina. Ha redactado para prensa escrita y medios digitales. Interesada en derechos humanos, cultura pública y educación. Si existe periodismo honesto, mantiene la fe. Sus máximos referentes; César Lévano y Luciano Miral.