Alianza  PerúCheck

Circula en páginas de Facebook peruanas, como Fuera los Corruptos - Página Oficial, una publicación que señala que en el Perú, a partir del Gobierno del presidente Pedro Castillo, “se está cumpliendo la biblia comunista en las dictaduras”.

La publicación remite a una supuesta carta que Castro habría dirigido al también difunto expresidente venezolano Hugo Chávez.

El contenido de la supuesta misiva indica: “No dejes que el pueblo se alimente por sus propios medios, que pasen hambre y tú le das por ración, quiébrales las empresas, y te debes aprovechar de la ignorancia de algunas que, pueden servir para repetir que los alimentos no les llega por culpa de la oligarquía, la oposición, los comerciantes. Y tú, como el héroe que los alimenta por ración, es la fórmula, pero destrúyele todo lo que puedas”.

En los comentarios, usuarios asocian dicho mensaje a distintos gobiernos de izquierda en la región, incluido el de Castillo Terrones.

Publicación viral sobre Fidel Castro. Foto: Facebook

Sin embargo, es falso que tal mensaje haya sido emitido por Fidel Castro y que haya sido dirigido a gobiernos latinoamericanos de izquierda.

PerúCheck buscó coincidencias entre el texto de la publicación y mensajes o discursos del expresidente cubano en Google. Sin embargo, no se encontró ningún resultado.

Existe registro de una carta enviada por Fidel Castro a Hugo Chávez el 17 de febrero de 2013. Esta misiva fue enviada en el contexto del retorno de Chávez a Venezuela luego de que tuviera que salir del país por su estado de salud.

Sin embargo, en dicha misiva no se refieren las palabras aparecidas en el posteo viral. “Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas y al pueblo hermano que tanto te apoya”, señaló entonces en su carta el exmandatario cubano.

Esa comunicación fue difundida por TelesurTV, en un especial sobre Chávez y Fidel.

Asimismo, tras el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo de 2013, Castro envió también una carta al exjefe de Estado venezolano en la que señaló: “Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados”.

Asimismo, en el sitio web www.cuba.cu, donde se encuentran los Discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, no se encuentra ninguna alusión a consejos brindados a Hugo Chávez como expone el viral.

Desmentido por Chequeado

El sitio web Chequeado, medio argentino especializado en fact-checking, realizó una verificación el 7 de octubre de 2020 sobre esta misma carta, que en ese entonces circulaba también en redes sociales.

Además de no hallar una carta de Fidel Castro a Hugo Chávez que dijera lo expuesto en el viral y de buscar coincidencias en los discursos del exmandatario cubano, Chequeado verificó las seis conferencias en las que Castro aludió a Hugo Chávez.

Solo se encontró una coincidencia con la palabra “hambre” —que aparece en el viral— y no se vincula a lo expuesto en las publicaciones. “Hay miles de millones de personas pasando hambre y son realidades. Por primera vez en la historia los gobiernos se han puesto a pensar en eso”, expuso el difunto Castro el 27 de febrero de 2007, de acuerdo al medio argentino.

Conclusión

Es falso que Fidel Castro haya escrito una carta para aplicar en las “dictaduras comunistas”. Las palabras expuestas en el viral no fueron dichas por el exmandatario cubano. Las dos cartas que le escribió a Hugo Chávez no mencionan lo escrito en el viral. Tampoco se encontraron coincidencias entre el texto y los resultados de búsqueda en Google.

Además, el portal de verificación Chequeado desmintió este falso mensaje de Castro en octubre del año pasado.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.