Paola Ferrer

Usuarios de Facebook compartieron una composición visual en la que aparece la foto del congresista Jorge Montoya y un texto que afirma que el también almirante aseguró que el quechua es una “lengua comunista - terrorista”.

El posteo fue publicado el 26 de agosto tras el discurso que dio el primer ministro, Guido Bellido, en el pleno del Congreso con el fin de obtener el voto de confianza. La publicación en Facebook fue compartida más de 1.300 veces, comentada por más de 360 usuarios, y alcanzó más de 200 reacciones entre los cibernautas.

Posteo viral en el que se le atribuye al congresista unas declaraciones sobre el idioma Quechua. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, esta afirmación es falsa.

Origen del bulo

El 26 de agosto, Guido Bellido inició su discurso en quechua y, ante el pedido de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el jefe del gabinete ministerial prosiguió su mensaje en castellano. Tras ello, en redes sociales se cuestionó la solicitud del Congreso.

A su vez, diversos personajes políticos y periodistas se pronunciaron a través de sus cuentas oficiales de Twitter, como Juliana Oxenford, Clara Elvira Ospina, Carla García, Sigrid Bazán, quienes criticaron la falta de un traductor permanente del quechua al castellano.

Por su parte, al ser consultado por la prensa, el congresista Montoya afirmó que el idioma oficial del Perú era el castellano, y que dentro del Congreso existe un traductor a quechua. “Se habla en español y se traduce al quechua; es al revés de lo que hizo”, señaló.

El quechua, un idioma oficial del Perú

En medio de la polémica desatada por las declaraciones del congresista, la alianza PerúCheck desarrolló un Explicador en el que se detalla el amparo legal de la Constitución, y otras normas, a la lengua quechua como uno idioma oficial del país.

La Constitución Política, en su artículo 48, señala que el castellano es el idioma oficial en todo el territorio nacional. A su vez, reconoce como idiomas oficiales, en las zonas donde predominen, al “quechua, aimara y las demás lenguas aborígenes”.

En declaraciones para PerúCheck, la constitucionalista Gabriela Oporto calificó de “inexacta” la declaración de Montoya. Y el lingüista Agustín Panizo aseguró que la oficialidad que posee el quechua implica que el Estado tiene que funcionar de forma bilingüe.

Según el informe “Perú: estado de la población en el año del bicentenario, 2021″ del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país existen más de 4 390 088 peruanos que no tienen como lengua materna al castellano.

Declaraciones del congresista Jorge Montoya

Tras las críticas, el congresista por Lima publicó un tuit en el que aseguró que el inicio del discurso del primer ministro fue una provocación y discriminación, lo que generó la desunión. “No nos debe sorprender ya que el comunismo trabaja así, crea divisiones y enfrentamientos”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, en otro tuit, Montoya afirmó que su bancada y partido son anticomunistas porque “el comunismo es enemigo de la democracia y nosotros la defenderemos”, se lee.

En comunicación con Verificador, el congresista Jorge Montoya negó haber dicho “esa frase ofensiva” que se le atribuye en el viral. “Lo que he mencionado es lo que dice la Constitución explicando que se debió hablar en español y luego traducir al quechua; se contaba con traductor”, agregó Montoya.

Este medio, a través de una búsqueda por palabras claves, no halló esta supuesta declaración atribuida a Montoya, en ningún medio de comunicación o sitio web.

Conclusión

Es falso que el congresista Jorge Montoya haya calificado al quechua como un idioma “comunista-terrorista”, como señala una imagen viral en Facebook. El almirante negó dicha declaración y en un tuit publicó su percepción sobre el comunismo de forma general.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.