Paola Ferrer

Usuarios de Facebook viralizaron un mosaico de pequeñas fotografías del actual presidente Pedro Castillo, Abimael Guzmán, integrantes del partido Perú Libre como Guillermo Bermejo y miembros de Sendero Luminoso.

La publicación, compartida más de 260 veces, contiene tres fotografías antiguas del mandatario con el puño izquierdo en alto. En ellas se afirma que el gesto con la mano es un símbolo de Sendero Luminoso, ya que en las fotos de Abimael Guzmán y sus simpatizantes también realizan la misma señal, aunque con el brazo derecho.

Publicación viral en el que se afirma que la Dircote habría confirmado que Perú Libre es Sendero Luminoso. Foto: Captura de Facebook.

Sin embargo, esa afirmación no es cierta.

Verificador de La República y la alianza PerúCheck han desmentido anteriormente otros bulos que vinculan al mandatario Pedro Castillo con la agrupación terrorista de Sendero Luminoso (1,2,3,4,5).

El “puño en alto” a nivel mundial

El origen del puño en alto aún es discutido. Sin embargo, los historiadores coinciden que su popularidad se produjo en la Guerra Civil Española (1936-1939) cuando este fue usado por las fuerzas republicanas que luchaban contra el régimen de Franco. Años más tarde, el gesto político fue adoptado por los grupos de izquierda y antifascistas en Europa en el siglo XX. Hoy en día, el gesto es usado por distintos movimientos sociales y políticos a nivel mundial.

Grupos antifascistas durante la Guerra Civil española. FOTO: obtenida de Nina Produccions

En declaraciones a la BBC, el psicólogo Oliver James indicó que el puño en alto es un símbolo poderoso que engloba distintas connotaciones de solidaridad, militancia y resistencia. “Es una forma de indicar que uno intenta enfrentar una gigantesca fuerza institucional, malvada, con fuerzas propias. Uno es un individuo que se siente ligado a otros individuos en la lucha contra un estatus quo opresivo”, expresó.

En conversaciones con Verificador, el historiador Fred Rohner señaló que el gesto político “forma parte de movimientos de trabajadores de todo el mundo occidental desde el siglo XIX”. “Y es asumido por la izquierda porque está en la génesis de las asociaciones de obreros, artesanos y de los sindicatos”

Sin embargo, “el gesto se ha extendido a muchos otros espacios, ya no se utiliza únicamente en espacios sindicales políticos, sino también en espacios más culturales, conciertos, deportes, etc.”, añadió Rohner.

Derecha: La tenista profesional letona Anastasija Sevastova con el puño en alto tras eliminar a Karolina Pliskova en el torneo de tenis Mutua Madrid Open. FOTO: Mutua Madrid Open - Extraída de Twitter.

El “puño en alto” en Perú

Rohner explicó a este medio que en el Perú existe “un grupo de personas que asocia el puño a Sendero Luminoso, pero no es una asociación general”. " Sendero surge de una facción de la izquierda que se vuelve a la clandestinidad y que arma este brazo político armado y terrorista, pero el gesto es mucho más antiguo y está en todo el mundo occidental donde surgieron las asociaciones de obreros, artesanos y, más tarde, los sindicatos”, añadió.

En Perú, el puño en alto también ha sido usado por distintos personajes políticos y sociales a lo largo de la historia. Rohner refiere que “basta con ver los archivos fotográficos de los periódicos para que comprueben que no solo lo usó Sendero Luminoso, sino que se utilizó en muchos movimientos sociales, incluso lo ha utilizado el APRA”.

Verificador, a través de una búsqueda de imágenes en los repositorios digitales online, halló fotografías, con el mismo gesto, de expresidentes como Alan García, el escritor César Vallejo y otras personalidades políticas como el exalcalde Luis Castañeda, Lourdes Flores, Carlos Tubino y la excandidata Keiko Fujimori.

Fotografía de Gerda Taro en el que se aprecia a César Vallejo con el puño en alto en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. FOTO: extraída de Facebook.

Izquierda: Saludo de Keiko Fujimori en mitin de 2016. FOTO: RFI - Atribuída a Reuters. Derecha: La excandidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores con el mismo gesto político. FOTO: Extraída de Sindicato Bases Orana Callao - Blogspot.com

Investigaciones de la Dircote

El miércoles 11 de agosto, el Ministerio Público abrió una investigación contra el primer ministro Guido Bellido y presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el presunto delito de terrorismo.

Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de la ciudad de Huánuco, y las diligencias de 120 días son llevadas a cabo por la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional en Lima (Dircote).

Esta investigación parte de una entrevista periodística realizada a Eddy Bobby Villarroel Medina, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos y conocido como “Sacha”, quien declaró conocer del supuesto vínculo del actual congresista Guillermo Bermejo, el premier Guido Bellido y Vladimir Cerrón con los Quispe Palomino, grupo narcoterrorista que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Desde el anuncio de la Fiscalía, han pasado 16 días, y hasta la fecha no existe ningún comunicado oficial por parte de la Dircote o el Ministerio Público sobre la supuesta conexión de Perú Libre con Sendero Luminoso.

Verificador intentó comunicarse con el coronel PNP Óscar Arriola Delgado, jefe de la Dircote, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que el puño en alto pruebe que Pedro Castillo sea simpatizante o tenga vínculos con Sendero Luminoso. Este gesto político no es propio de Sendero y actualmente posee nuevas connotaciones. Ha sido utilizado por personajes de la música y del deporte.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.