Johana  Perleche

El jueves 26 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presentó ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de investidura al gabinete ministerial que preside. En su alocución, se refirió a la “protección a la mujer y poblaciones vulnerables”.

En ese contexto, señaló que “según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, se registra que solo el 29,5% de mujeres que sufrieron maltrato físico buscaron ayuda en alguna institución”.

Sin embargo, esa cifra no corresponde al informe emitido en 2020.

Al revisar dicho estudio, denominado ENDES 2020, PerúCheck encontró que el porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años —grupo etario que abarca el sondeo— que acudió a una institución para pedir ayuda durante el 2020 es menor: 26,2%.

“El 26,2% de mujeres declararon que recurrieron a alguna institución para buscar ayuda cuando experimentaron violencia física por parte del esposo o compañero”, se lee en el último informe del INEI.

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020. Foto: captura de pantalla INEI-ENDES

La cifra referida por Guido Bellido en su discurso corresponde a la estadística expuesta en la ENDES 2019, en la que se indica que el 29,5% de mujeres entre 15 y 49 años acudió a alguna institución tras sufrir violencia física por parte de su pareja o compañero.

“A todas las mujeres que experimentaron violencia física por parte del esposo o compañero o de alguna otra persona, se les preguntó si pidieron ayuda a alguna persona y/o si acudieron a alguna institución cuando fueron maltratadas, obteniéndose que, en mayor porcentaje, recurrieron a personas cercanas (44,7%); en tanto que solo el 29,5% buscó ayuda en alguna institución”, revela el documento.

En diálogo con PerúCheck, la coordinadora del programa de Participación Política de la ONG Flora Tristán, Diana Miloslavich, explicó que su organización reconoce las cifras ofrecidas por el INEI y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Esas son las cifras oficiales, lo que pueden haber son muestras más pequeñas, que dependen de la encuesta realizada. Ha sido una lucha de varios años para que el Estado invierta en las encuestas. Tenemos que atenernos a lo oficial”, detalló.

Respecto a la cifra brindada por el titular de la PCM, señaló que pudo tratarse de un error.

Pese a la imprecisión, Miloslavich destacó la continuidad en los proyectos del MIMP en cuanto a estrategias para prevención de la violencia y la actuación luego de que esta se dé.

No obstante, sostuvo que en los planes del Gobierno actual se ha puesto mayor énfasis en la descentralización y en la creación del Sistema Nacional de Cuidado, que ponga en el foco principalmente en las mujeres, quienes en su mayoría asumieron el cuidado de niños, ancianos y personas enfermas durante la pandemia.

Conclusión

Es falso que la cifra de mujeres que sufrieron maltrato físico y buscaron ayuda en alguna institución en 2020 sea 29,5%, como mencionó Guido Bellido en su discurso de pedido de investidura. Esta cifra corresponde al año 2019. La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020, presentada por el INEI, concluye que el porcentaje de mujeres que acudió a alguna institución tras ser violentada es 26,2%.

Fact-checking elaborado por Johana Perleche, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.