Ezzio Ramos

El 26 de agosto, durante su exposición ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, emitió un dato inexacto referente al impacto del cierre de las escuelas a causa de la pandemia.

“La COVID-19 y crisis sanitaria consecuente obligaron a cerrar los locales escolares desde marzo del 2020, teniendo un fuerte impacto sobre el logro de aprendizajes, la deserción, y el bienestar socioemocional de los estudiantes y docentes. De acuerdo con el Banco Mundial, se estima que la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento podría aumentar en 22 puntos porcentuales en comparación al estudio PISA de 2012”, dijo Guido Bellido.

Sin embargo, el dato que menciona es inexacto.

Mediante una búsqueda por palabras clave, PerúCheck detectó que el informe al que se hace referencia —”Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños”— fue difundido el 17 de marzo de 2021 en la cuenta de Twitter del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Foto: captura en Twitter

En dicho documento, se problematiza el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el sector educativo latinoamericano, sobre todo a raíz del cierre repentino de las instituciones educativas como medida sanitaria. Entre las estimaciones de este impacto, se encuentra el aumento en el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento académico.

Indica el documento que “[América Latina y el Caribe] podría ser una de las regiones más afectadas en cuanto a la proporción de alumnos por debajo del nivel mínimo de rendimiento. La herramienta de simulación también permite estimar los cambios en el puntaje promedio en la prueba PISA y el cambio resultante de la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento (BMP por sus siglas en inglés)”.

Tras una revisión, este medio detectó que el informe en cuestión no hace ninguna mención a la prueba PISA del año 2012. Por el contrario, desde el comienzo del documento, solo se toma en consideración los resultados de PISA 2018, ya que es la prueba más reciente realizada hasta la fecha. Es a partir de sus resultados que el Banco Mundial elaboró sus estimaciones.

Foto: Banco Mundial

Para el caso del Perú, el informe estima una elevación en el porcentaje de alumnos por debajo del nivel mínimo de rendimiento luego de 7, 10 y 13 meses del cierre de las escuelas. Como se puede constatar en la Tabla A3, la línea de base de esta proporción es 54%, la cual se elevaría hasta un 76% en el escenario más pesimista. Este incremento supone un aumento de 22 puntos porcentuales en la referida proporción, como expuso el primer ministro peruano.

Sin embargo, lo inexacto en su declaración se ubica en la cifra base de 54%. Esta proporción, que supone más de la mitad de alumnos, no se basa en la prueba de PISA del año 2012, sino en la que tuvo lugar en el 2018.

Carla Gamberini, de mas-educacion.pe, explicó que, entre 2012 y 2018, hubo un aumento considerable en el desempeño del Perú en los tres ejes de la evaluación PISA: comprensión lectora, matemáticas y ciencia.

No obstante, Gamberini alertó que este avance se ha visto afectado por el cierre prolongado de los colegios, que ya lleva más de dieciocho meses. En tal sentido, comentó que la intervención de Bellido necesitó de propuestas más concretas, así como vías presupuestales para llevar a cabo las mismas.

Por otro lado, el discurso del primer ministro no menciona que las estimaciones del Banco Mundial solo apuntaban hasta abril de 2021, ya que los “13 meses” del cierre de escuelas, contabilizados a partir de marzo de 2020, se cumplieron en dicho mes. Esto fue cuatro meses antes del discurso de Bellido ante el Congreso.

Conclusión

Es inexacto afirmar que las estimaciones del Banco Mundial sobre la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento se hayan realizado en comparación al estudio PISA del 2012, como declaró Guido Bellido. En el referido informe, todos los indicadores sobre el impacto de la pandemia en el sector educativo latinoamericano tomó como base los resultados de la última prueba efectuada, es decir, la PISA 2018.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.