Alianza  PerúCheck

Está circulando en redes sociales la captura de pantalla de un supuesto tuit del congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo sobre la situación penitenciaria del preso cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La captura del tuit, replicada por diversas cuentas en Twitter y Facebook, refiere a una supuesta opinión del parlamentario de izquierda sobre los traslados de reos de la Base Naval. “El corrupto de Vladimiro Montesinos irá al penal de Ancón II. El Dr. Abimael Guzmán está en pésimo estado de salud. Seguirá internado. Si se recupera, se evaluará concederle el indulto humanitario”, se lee.

Sin embargo, el mensaje provino de una cuenta falsa.

El tuit fue publicado desde la cuenta @GuilleBermejoPL, la cual fue creada en mayo del 2021 y tiene 122 seguidores. Este perfil de Twitter no es la cuenta real de Guillermo Bermejo. Su verdadero usuario es @GuilleBermejo01, que está activo desde julio del 2020 y que cuenta al momento con aproximadamente 23.700 mil seguidores.

Cuenta falsa de Twitter. 

En diálogo con PerúCheck, el parlamentario de Perú Libre señaló que hay quienes crean cuentas falsas de personajes del oficialismo. “Es una cuestión fastidiosa. Definitivamente esa cuenta desde la cual se le hace loas a Abimael Guzmán no es mía”, remarcó.

Consultado sobre su posición respecto de un indulto humanitario para el cabecilla de Sendero Luminoso, el legislador señaló: “Estoy en contra de la amnistía o indulto para los violadores de derechos humanos. Sean del sector que sean”.

Guillermo Bermejo enfrenta actualmente un juicio oral por el presunto delito de afiliación al terrorismo, por el que la fiscalía ha solicitado 20 años de prisión, el pago de una reparación de S/ 100.000 y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la pena.

En el perfil @GuilleBermejo01 no se hicieron publicaciones el día 24 de agosto, fecha en que fue publicado el tuit viralizado.

Conclusión

La cuenta desde la cual se publicó el tuit viralizado en redes sociales no pertenece a Guillermo Bermejo. El perfil utilizado por el parlamentario es @GuilleBermejo01. Por ello, es falso que el congresista se haya referido a la posible concesión de un indulto humanitario al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.