Ezzio Ramos

En los últimos días, diversas publicaciones virales han difundido una captura de pantalla en la que supuestamente el partido político Fuerza Popular anuncia a Keiko Fujimori como aspirante a la alcaldía de Lima.

Sin embargo, esta información es falsa. Por una parte, el perfil de Twitter que publicó el anuncio, “@2021_popular”, no es oficial. Asimismo, la excandidata presidencial comunicó que no competirá en las elecciones municipales de la capital peruana que tendrán lugar en 2022.

Foto: captura de pantalla

Verificador revisó la cuenta de Twitter “@2021_popular”, que se adjudica el nombre de la agrupación política Fuerza Popular, y detectó que se trata de una cuenta falsa. Recién fue creada en mayo de 2021, cuenta con 428 seguidores y comparte información “a favor” de Fuerza Popular, aunque sus publicaciones contienen mensajes satíricos o falsos.

Por el contrario, la cuenta oficial de Twitter del partido fujimorista es “@PFuerzaPopular”, según consigna en su página web. A diferencia de la cuenta falsa, esta fue creada en julio de 2012 y tiene más de 53.000 seguidores. Asimismo, solo difunde comunicados de la agrupación política y retuitea las publicaciones de Keiko Fujimori.

Con respecto al anuncio falso de la postulación de Fujimori a la alcaldía de Lima, el tuit en cuestión data del último 7 de julio. Esto es tres semanas antes de que Pedro Castillo asumiera la presidencia del Perú, y en el contexto de los alegatos de supuesto “fraude” por parte del fujimorismo.

En tanto, por aquella fecha, la cuenta oficial de Fuerza Popular retuiteó un video de su lideresa en el que se dirigía al expresidente Francisco Sagasti en alusión a las elecciones: “El partido todavía no ha concluido y no hay un resultado”.

Keiko Fujimori declaró que no postulará a la alcaldía de Lima

Por otra parte, la propia Keiko Fujimori refirió el último 23 de agosto que no considera postular al sillón municipal de la capital peruana. En entrevista con RPP Noticias, la hija de Alberto Fujimori le deseó “mucha suerte” al político Rafael López Aliaga, quien ha anunciado su participación en las futuras elecciones municipales.

Sin embargo, al recibir la pregunta de si competiría con él, respondió: “No, mi respuesta es no. Mi rol como presidenta de Fuerza Popular es seguir formando y capacitando”.

Conclusión

No es cierto que Fuerza Popular haya anunciado que Keiko Fujimori participará en las elecciones municipales de Lima en 2022. La imagen difundida corresponde a una cuenta falsa. Además, la lideresa del fujimorismo declaró que no competirá por ocupar el cargo de alcaldesa de la capital. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.