Alianza  PerúCheck

Ha sido difundida en redes sociales una supuesta noticia “urgente” que anuncia la “desmilitarización del Vraem”. El posteo de la página de Facebook Tumbes Noticia indica que “inició el primer paso para el retiro de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Asimismo, se advierte que esta medida pone en riesgo a la población de la zona, pues quedaría en manos de remanentes terroristas y narcotraficantes.

Sin embargo, no es cierto que se haya iniciado tal proceso de desmilitarización del Vraem.

La noticia fue inicialmente difundida en el diario Expreso, en su edición del 22 de agosto. En portada, se indicaba el titular “Zona liberada”, acompañado del texto: “Empezó la desmilitarización del Vraem. Narcotráfico y terrorismo reinarán”.

No obstante, en el desarrollo de la nota al interior del diario se indica que “la conformación de una comisión (aún no creada) que evalúa la continuidad del estado de emergencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), anunciada por el gabinete Guido Bellido, ha sido considerada por diferentes analistas y militares en retiro”.

Empezó la desmilitarización del Vraem. 22 de agosto. Diario Expreso.

En diálogo con PerúCheck, el área de prensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) señaló que no se ha ordenado su salida del Vraem. Además, indicaron que su accionar está en línea con las declaraciones brindadas por el ministro de Defensa, Walter Ayala, el 23 de agosto.

“Ha salido en un medio de prensa una información según la cual se pretendería desmilitarizar el Vraem, lo cual niego categóricamente. No se retrocederá ni un milímetro en la lucha contra el terrorismo. Seremos frontales”, dijo el ministro en diálogo con la prensa.

A su vez, el mismo día en que el ministro Ayala dio sus declaraciones, el CC. FF. AA. indicó a través de la red social Twitter: “El Comando Conjunto niega que se haya ordenado el repliegue de su personal en el Vraem”.

Además, ratificaron su compromiso de lucha contra el terrorismo y narcotráfico en la zona.

Tuit publicado por la cuenta oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el periodista Enrique Vera, especialista en temas relacionados al narcotráfico en el Vraem, explicó a este medio que, al momento, no hay información sobre una posible desmilitarización de la zona. Sin embargo, recalcó que un plan de repliegue como ese “sería algo complejo y que requeriría varias etapas”.

Asimismo, Vera señaló que, de acuerdo a fuentes de la zona de emergencia, “los patrullajes y búsqueda de caletas o campamentos continúan en el mismo ritmo que el año pasado”. “Este mes hubo dos golpes: en Ccerobamba y Mayapo, zonas de alta incidencia en el Vraem”, anotó.

Comisión sobre el Vraem

Sobre la conformación de una comisión que evalúe la situación en el Vraem, tal como señaló la publicación de Expreso, el ministro Ayala manifestó a la prensa que se buscará establecer una mesa de trabajo multisectorial del Ejecutivo para el Vraem, cuyo propósito sería reforzar la presencia del Estado y atender las necesidades de la población para su desarrollo social, y no solo la seguridad militar.

PerúCheck intentó comunicarse con el diario Expreso para recoger su versión, pero no hubo respuesta de parte del medio.

Conclusión

Es falso que se haya aprobado la desmilitarización del Vraem. La noticia en la cual se sustenta el viral se refiere realmente a una eventual comisión —no creada hasta la fecha— para evaluar la continuidad del estado de emergencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por su parte, tanto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como el ministro de Defensa han negado que exista un repliegue castrense en la zona de emergencia. Asimismo, el periodista Enrique Vera, especializado en cobertura sobre el Vraem, refirió a este medio que al momento no se ve ninguna retirada de fuerzas militares en dicha zona.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.