Verificador LR

En Facebook, circulan publicaciones que anuncian un supuesto corte de servicio a nivel nacional por parte de la compañía Entel Perú. Según indican, la suspensión se daría entre la medianoche y las 6 de la mañana del miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de agosto.

No obstante, se trata de información falsa. La operadora de telefonía móvil aclaró que el servicio continuará “con total normalidad y sin interrupciones”. Aun así, los posteos han sido compartidos más de 300 veces en las últimas horas.

Foto: captura en Facebook

El anuncio falso, difundido el último 24 de agosto, agregó que los usuarios afectados por corte programado serían los de “telefonía móvil, acceso a internet móvil, voz, valor agregado, recargas y paquetes”. Además, mencionó que la empresa realizaría el corte debido a “trabajos de mejora y optimización de sus servicios”.

Entel Perú informó que no interrumpirá su servicio

Luego de la difusión de estos supuestos anuncios, la cuenta de Facebook de la empresa Entel Perú comentó las publicaciones (1, 2 y 3) para aclarar que su servicio no se verá interrumpido.

“Les comentamos que el servicio de Entel seguirá funcionando con total normalidad y sin interrupciones. Recuerden que toda nuestra comunicación se da mediante las redes y canales oficiales de Entel Perú. Si tienen alguna duda o consulta, pueden escribirnos y los atenderemos”, escribió la compañía de telecomunicaciones.

Foto: captura en Facebook

Este medio consultó directamente con el fanpage oficial de Entel Perú, que reiteró que su servicio seguirá funcionando con normalidad.

¿De dónde proviene la información?

A través de una búsqueda por palabras clave, Verificador de La República ubicó una noticia de la página web boliviana Éxito Noticias. Se titula “Entel cortará su servicio a nivel nacional por seis horas”, y fue publicada el último 10 de julio.

El texto de la publicación difundida en redes sociales es una réplica casi exacta de la noticia procedente de Bolivia, y solo varían las fechas del supuesto corte. La referida suspensión del servicio sí fue anunciada por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia en julio de este año.

Conclusión

La publicación viral que afirma que Entel Perú cortará su servicio a nivel nacional durante seis horas entre el miércoles 25 y el viernes 27 de agosto es falsa. La empresa de telecomunicaciones desmintió la información. Asimismo, el texto proviene de una noticia correspondiente a Bolivia. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.