Ezzio Ramos

El último 20 de agosto, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza inauguró la central de oxígeno Respira Loayza. Ahí estuvo presente el presidente del Perú, Pedro Castillo. A raíz de este evento, diversos usuarios de internet cuestionaron que el actual Gobierno se “apropie” de la obra, ya que la planta habría sido supuestamente donada por Minas Buenaventura.

Sin embargo, esto último es falso. El Hospital Loayza aclaró en sus redes sociales que la recién inaugurada planta de oxígeno fue financiada con fondos propios. A su vez, la mencionada donación de la compañía minera sí tuvo lugar, pero fue otra planta y se entregó en febrero de 2021.

Foto: captura en Facebook

Planta de oxígeno inaugurada en agosto no fue una donación

Ante la recepción de críticas, la cuenta de Twitter del Hospital Arzobispo Loayza aclaró a los internautas que la planta inaugurada el último 20 de agosto no fue financiada por la Compañía de Minas Buenaventura, sino con fondos propios.

Foto: captura en Twitter / @hospitalloayza

De igual modo, el centro de salud informó que la planta donada por la empresa minera fue entregada hace seis meses, hecho que fue anunciado el 26 de febrero del 2021. Además, adjuntó el enlace a la nota de prensa oficial, en la cual se menciona que la nueva planta de oxígeno fue “recientemente adquirida” por el hospital.

Esta información fue reiterada en los comentarios de Facebook del video que compartió el Hospital Loayza para anunciar la nueva central de oxígeno. En comunicación con Verificador de La República, el nosocomio del Estado precisó que el financiamiento provino del presupuesto asignado por el Ministerio de Economía a través del Ministerio de Salud.

El pasado 26 de febrero de 2021, la Compañía de Minas Buenaventura sí entregó una planta de generación de oxígeno al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, a través del movimiento Respira Perú. Esta fue adaptada y puesta a disposición de las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y la demanda de oxígeno en el Perú.

Conclusión

La planta de oxígeno inaugurada el último 20 de agosto en el Hospital Arzobispo Loayza no fue donada por Minas Buenaventura. El centro de salud informó que se trata de una adquisición propia. A su vez, la empresa del rubro minero sí donó una planta de oxígeno anteriormente, pero fue en febrero de 2021, no se trata de la misma. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.