Verificador LR

En Facebook, se hizo viral una publicación que compartió capturas de un artículo publicado en el website Real Raw News. En él se narra la supuesta detención de Bill Gates por miembros de la Marina de los Estados Unidos, por los delitos de “tráfico de niños y otros crímenes indescriptibles contra Estados Unidos y su gente”, tal como se lee en el texto.

El artículo, escrito por Michael Baxter, alcanzó más de 75.900 visualizaciones y alrededor de 2.500 comentarios. Mientras el posteo, publicado el 1 de agosto, fue compartido más de 380 veces, comentada por cerca de 260 usuarios y alcanzó más de 380 reacciones de los cibernautas.

Publicación viralizada en Facebook que afirma que Bill Gates fue detenido por los militares. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa. Bill Gates no fue detenido ni en julio ni en agosto del 2021.

Supuesta detención

En la descripción del posteo se lee que Bill Gates fue acusado de dirigir una Red de tráfico de niños junto a Jeffrey Epstein —depredador sexual estadounidense, arrestado el 2019, quien se suicidó ese mismo año— y de participar en el “genocidio de las vacunas” del la COVID-19.

Esta supuesta captura se habría dado gracias a la revelación de mensajes encriptados con su exesposa, Melinda Gates. Según el artículo, que es replicado por el viral de Facebook, fuentes dentro de la Marina de los EE. UU. informaron a Real Raw News que “el ejército había pasado meses tratando de encontrar a Gates”, pero, el martes 27 de julio, el multimillonario “cometió un desliz y los marines estadounidenses pudieron detenerlo en una propiedad que poseía en secreto en Myrtle Beach, Carolina del Sur”.

Hilo en Twitter que esparce la desinformación sobre la presunta detención de Bill Gates. FOTO: Captura de Twitter.

Pero, en el menú “sobre nosotros” de su sitio, Real Raw News afirma que todo el contenido está escrito por Michael Baxter y que uno de los fines de la página es el entretenimiento. Además, aclara que el contenido tiene humor, parodia y sátira.

Descargo de responsabilidad sobre lo que se escribe en el sitio de Real Raw News. FOTO: Captura de pantalla.

No existe información disponible sobre esta supuesta detención. Al contrario, los primeros resultados que arroja el motor de búsqueda son artículos de fact-checking sobre desinformaciones similares alrededor del multimillonario estadounidense.

Bill Gates, por su parte, sigue manteniéndose activo a través de sus redes sociales. Una de sus últimas publicaciones en Twitter fue el 13 de agosto, en la que anunciaba una colaboración entre su fondo de inversión climática Breakthrough Energy y el Departamento de Energía de EE. UU. para “acelerar la adopción de tecnologías limpias y construir una economía neta cero”.

Bill Gates y las vacunas

El bulo también refiere que Gate es acusado de coaccionar a autoridades médicas para que “aprobarán de urgencia el uso de las terapias génicas ARN como vacunas contra la COVID-19 con la intención de dañar el ADN humano y su participación en el accionariado de las empresas fabricantes de las mal llamadas vacunas, que contienen nanopartículas, lo que le hace corresponsable de la muerte de miles de norteamericanos”.

Anteriormente, este medio concluyó que era falso que las vacunas contra la COVID-19 dañen o alteren el ADN o que estas sean transgénicas (1, 2, 3), o que estas contengan nanopartículas.

Verificador de La República ha desmentido anteriormente bulos que afirmaban que Bill Gates habría sido detenido por el FBI por el cargo de terrorismo biológico; así como otras desinformaciones alrededor del fundador de Microsoft y la Fundación Bill y Melinda Gates asociados a la tecnología 5G, las vacunas, y su presencia en la India.

Conclusión

Es falso que Bill Gates fuera detenido por efectivos de la Marina de Estados Unidos. La publicación que viralizó esta desinformación replicó un artículo publicado el 1 de agosto en una página de humor.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Texto que debe llenar

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.