Verificador LR

“La derrota de la humanidad en una foto medieval - Afganistán”, se lee en algunas publicaciones de Facebook que adjuntan una fotografía, la cual muestra a un hombre que lleva esposada a una mujer que viste una burka negra.

Algunos post añaden que la imagen expone a “mujeres prisioneras” en el país asiático dominado por grupos fundamentalistas. Otros publican la instantánea con el siguiente texto: “‘La derrota de la humanidad en una foto’, así describen a esta imagen el usuario de las redes que decidió hacerla pública. Y es que parece sacada de la Edad Medieval, pero está ocurriendo actualmente en Afganistán”.

A la fecha, estas publicaciones concentran más de 700 interacciones y 900 compartidos en la red social. Sin embargo, lo que se afirma de la fotografía es falso.

Publicaciones. Foto: capturas en Facebook.

La foto fue captada en Londres el 2014. Muestra una puesta en escena de crímenes a las mujeres.

Luego de una búsqueda de imágenes en Google, revelamos que esta fotografía circula desde al menos 2015 en internet, tal como se muestra en estos portales web (1 y 2).

La fotografía circula desde al menos 2015 en internet. Foto: captura en web.

En 2020, un artículo en idioma persa de la página web Ellinika Hoaxes reportó que la foto proviene de una puesta en escena, promovida a modo de protesta por activistas kurdos y realizada en 2014 en Londres. En esa línea, informa que en ese entonces se produjo una simulación de un mercado de esclavas para concientizar al público sobre los crímenes, como explotación sexual y exterminio hacia las mujeres, cometidos presuntamente por el Estado Islámico (o ISIS) en Siria e Irak.

El portal adjunta un video, publicado por Ari Murad en 2016 y alojado en Facebook, en el que se ve el desarrollo de esta escenificación. Este contiene un texto superpuesto en el cual indica que se trata de una “demostración” en público sobre la situación de las mujeres. “ISIS no representa el Islam”, se lee al inicio y al final del clip.

En esa línea, un informe de la BBC comunica que el 14 de octubre de 2014 en la ciudad londinense se realizó un simulacro de “mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico”. Divulga el mismo material audiovisual que difundió Murad, en el que se muestra solo esa simulación, sin las partes que contienen los textos superpuestos.

Artículo de la BBC. Foto: captura en web.

Asimismo, se deja en evidencia que se trata de una campaña organizada por Compassion 4 Kurdistan, un grupo de la diáspora kurda. Como lo describe el medio, en la escenificación se mostró a un supuesto cabecilla del grupo gritando por un micrófono, mientras que detrás de él aparecían varias mujeres, todas ellas actrices, completamente cubiertas y encadenadas.

Ari Murad, quien, de acuerdo a la BBC, trabaja con el grupo organizador de esta puesta en escena, declaró que cree que hay una falta de conciencia sobre lo que está sucediendo con las mujeres. “Algunas de las historias eran tan horribles que teníamos que hacer algo al respecto (...) Estoy bastante seguro de que el público es comprensivo, pero no saben lo que está pasando”, añadió.

Sobre las mujeres en Afganistán

El Talibán, movimiento islamista radical, tomó el control de Afganistán el último domingo 15 de agosto de 2021 y ha generado la huida de decenas de ciudadanos desde entonces. El régimen de los talibanes gobernó desde 1996 tras una guerra civil afgana y fue derrocado en 2001, gracias a la alianza de los Estados Unidos y líderes opositores del país asiático.

Según un artículo en The Conversation, publicado el 8 de agosto, las mujeres afganas serían la población que más teme el regreso de los talibanes al gobierno. Explica que, luego de una entrevista con 15 mujeres activistas en Afganistán, pocas consideran que los talibanes creen en la igualdad de género dada que la ideología central de este grupo es fundamentalista.

Además, indica que en reuniones internacionales y en las redes sociales, los líderes talibanes solo sugieren que las mujeres tienen derechos “según el Islam”.

Otro escrito de la revista estadounidense, divulgado en julio de 2021, comunica que durante el anterior gobierno de los talibanes las mujeres estaban prohibidas de trabajar, asistir a la escuela o salir de casa sin un pariente masculino. Describe que cualquiera que no cumplía con ese código podría ser azotado, golpeado o humillado.

Además, precisa que en las zonas de Afganistán controladas por los talibanes ya han “pedido a las familias que casen a una niña por familia con sus combatientes” y que “las mujeres no deberían salir de casa sin un pariente varón”.

Conclusión

La foto no es actual. La imagen muestra una escenificación de los crímenes contra las mujeres presuntamente perpetrados por el Estado Islámico. Esta presentación se realizó en Londres durante 2014. Por ello, calificamos como falso lo que se afirma por el post.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.