Alianza  PerúCheck

Circula en redes sociales una publicación que muestra la captura de pantalla de un artículo aparentemente publicado en el portal web de RPP Noticias, que recoge supuestas declaraciones de Julio Velarde sobre el presidente. Según la imagen, el titular del Banco Central de Reserva (BCR) dijo: “Es lamentable que el presidente Castillo no sepa nada de economía”.

La descripción que acompaña la imagen menciona lo siguiente: “Todos improvisados e ineptos. ¡Están generando miseria en nuestro país!”. El posteo fue compartido en el grupo público de Facebook El Pollo Farsante - Beto Ortiz, el cual cuenta actualmente con 42.300 miembros.

Imagen viral falsa compartida en redes sociales. Foto: Facebook

Sin embargo, el medio no publicó la nota y Velarde no brindó esas declaraciones.

El supuesto artículo de RPP Noticias tiene fecha del 15 de agosto y señala que las declaraciones de Julio Velarde fueron brindadas luego de una reunión con el ministro de Economía, Pedro Francke, y con el presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, el encuentro se realizó el 13 de agosto y RPP publicó ese día una noticia con este titular: “Pedro Castillo se reunió con Julio Velarde esta tarde en Palacio de Gobierno”.

A partir de la viralización de la captura con información falsa, RPP Noticias se pronunció a través de Twitter e indicó que es falso que haya publicado tal noticia.

PerúCheck realizó una búsqueda con las palabras mostradas en la imagen viral en el buscador Google para corroborar si Julio Velarde emitió las declaraciones reproducidas por la publición. Sin embargo, no encontró coincidencias.

Conclusión

Es falso que Julio Velarde haya criticado al presidente Pedro Castillo por sus conocimientos sobre economía. La captura de pantalla de la supuesta noticia fue manipulada. RPP Noticias, medio que figura como supuesto autor de esa nota, desmintió la publicación.

Asimismo, la información falsa indica que la reunión entre Velarde y Castillo se habría realizado el 15 de agosto. Sin embargo, esta cita se llevó a cabo dos días antes de esa fecha. Además, no se encontraron coincidencias entre las palabras del viral y los resultados de noticias de diferentes medios en Google.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.