Alianza  PerúCheck

El 17 de agosto, una usuaria aseguró en Twitter que funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter) “habrían confiscado, en su totalidad, información sensible” que demostraría la participación del excanciller Héctor Béjar, “durante sus épocas de guerrillero”, en los asesinatos perpetrados en 1965 dentro de la hacienda Chapi, ubicada en la región Ayacucho.

Una usuaria acusó al Mininter de confiscar documentación que comprometería al excanciller Héctor Béjar en la masacre de Chapi (1965). Foto: Twitter

“¿Cómo es posible que nadie haga algo? Esto es gravísimo”, escribió la cibernauta en su perfil de dicha plataforma con más de 100.000 seguidores.

Más temprano, otra usuaria de la misma red social compartió la captura de una publicación difundida el 14 de agosto, la cual también denunciaba la supuesta incautación de presunta documentación que comprometería a Béjar.

El post, además, señaló que esta sería una versión facilitada por un supuesto oficial de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote).

Actualmente, la cuenta original que aparece en la captura de pantalla (@raulvizcarraa) ya no existe en la red social.

No obstante, el Mininter aclaró que se trata de un caso de desinformación.

Este medio revisó las redes sociales de dicha cartera y verificó que, a través de una publicación en Twitter, la propia institución desmintió la información viralizada.

“El Mininter advierte a la opinión pública sobre información falsa que viene circulando en redes sociales. Invocamos a no generar zozobra”, se leyó en el pronunciamiento virtual de la institución.

En la sección de noticias del portal web del Mininter, no aparece alguna información relacionada a este cuestionamiento en ninguna de sus notas publicadas desde el 2 de agosto.

Respecto a la Dircote —dirección adscrita a la Policía Nacional del Perú—, solo existen dos publicaciones en el sitio web de la PNP, en todo agosto, relacionadas a la gestión de Juan Carrasco Millones, titular del Ministerio del Interior.

Entre ambas destacó un comunicado —emitido el 14 de agosto—, el cual detalló que, entre el miércoles 11 y jueves 12, la PNP inspeccionó el desarrollo de los servicios de la Dircote. Dentro de las supervisiones que se realizan anualmente como parte de un plan de la institución policial, el pronunciamiento aclaró que las autoridades de la PNP no alcanzaron ninguna investigación ni tuvieron ningún “acceso a los documentos o expedientes” que forman parte de la Dircote.

El sábado 14, la PNP precisó en Twitter que no existe ningún “tipo de suspicacia sobre la inspección realizada en el aspecto administrativo en la Dirección Contra el Terrorismo”.

En una entrevista transmitida el 19 de agosto por TVPerú, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, indicó que el propio jefe de la Dircote señaló que dicha inspección fue “un procedimiento normal, un procedimiento de rutina que está programado con un año de anticipación”. En la conversación televisiva, el exfiscal también reiteró que este fue una acción administrativa no dirigida “a las investigaciones que tiene esta unidad especializada (Dircote)”.

Por su parte, Óscar Arriola, actual jefe de la Dircote, sostuvo a RPP Noticias, recogió La República, que, frente a las supervisiones del 11 de agosto, su institución no solo garantiza que las investigaciones por terrorismo se realicen “con todo el rigor y con toda la transparencia”, sino que mantengan “la voluntad y la imparcialidad” para hacerle frente a esta problemática.

Renuncia del canciller

El 29 de julio, Héctor Béjar fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Pedro Castillo. Luego de que se difundieran declaraciones anteriores en las que el entonces catedrático afirmaba que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA”, el martes 17, el también sociólogo presentó su renuncia a la Cancillería.

¿Qué sucedió hace más de 50 años en la hacienda Chapi?

De acuerdo con la documentación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el 25 de setiembre de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), liderado por Héctor Béjar, “llega a la hacienda Chapi y asesina al hacendado Miguel Carrillo”.

Según informó la revista Caretas, en febrero de 1966, Béjar fue detenido por presuntamente haber participado de la masacre perpetrada en la provincia de La Mar, Ayacucho.

Luego de ser acusado por sedición y acercarse a una pena de muerte, en 1970, el exguerrillero recibió una amnistía general. De esa manera, fue liberado del caso de la hacienda Chapi por el Gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Conclusión

Es falso que, durante una inspección del Mininter a la Dircote, autoridades confiscaran documentación que relacionaba al exministro Héctor Béjar con el asesinato en la hacienda Chapi (Ayacucho, 1965). A través de Twitter, el Ministerio del Interior calificó de “información falsa” al bulo que circula en las redes sociales.

El 14 de agosto, la PNP aclaró en un comunicado que las autoridades que participaron de la diligencia en la Dircote no tuvieron ningún “acceso a los documentos o expedientes” propios de la dirección policial. Además, el titular del sector, Juan Carrasco Millones, precisó en una entrevista que dicha intervención fue un procedimiento administrativo normal sin ninguna injerencia en las investigaciones de la unidad especializada en delitos de terrorismo.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.