Paola Ferrer

Usuarios de las redes sociales hicieron viral una imagen y un video de Tik Tok en el que aparecía supuestamente el símbolo de la hoz y el martillo en los cerros de San Agustín de Cajas en Huancayo, en la región de Junín.

En el video, difundido en Facebook desde el 5 de agosto, una mujer asegura que, desde el mirador Santo Domingo de Huancayo, se puede ver que en el cerro, “hacia la altura de cajas, han prendido la hoz y el martillo”. “Es lamentable que gente (...) se preste para esta situación y así poder atemorizar a todos los pobladores”, añadió indignada, en alusión a la simbología asociada al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Uno de los primeros posteos logró más de 10.000 reproducciones, fue comentada por cerca 200 usuarios y alcanzó más de 330 reacciones de los cibernautas.

Video viralizado en Facebook en el que aseguran que en Huancayo se prendió una fogata con el símbolo de la hoz y el martillo FOTO: Captura de Facebook.

La difusión del video provocó que otros usuarios hicieran viral una fotografía de la supuesta fogata que formaba el símbolo atribuido a Sendero Luminoso en el Perú. Una de las primeras publicaciones se realizó el 6 de junio, la cual deslizaba una supuesta participación de simpatizantes de Pedro Castillo.

La imagen fue compartida más de 120 veces, comentada por más de 80 usuarios y cerca de 110 cibernautas reaccionaron a la foto. “Mira por quién votaste. Hoz y martillo arde en el distrito de Cajas, Huancayo, y la población está atemorizada”, se lee en el posteo.

Imagen viralizada en Facebook en la que deslizan que simpatizantes de Pedro Castillo prendieron una fogata en Huancayo con el símbolo de la hoz y el martillo FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, la información es falsa: Lo que se observa en el video es un incendio forestal y la imagen es una escena capturada de la película Paloma de papel.

Origen de la foto de la hoz y el martillo en el cerro

En junio del 2020, se viralizó la misma fotografía, a través de la página de Facebook Terrorismo Nunca Más - Perú. No obstante, en aquella publicación se asoció la imagen a un acto de Sendero Luminoso en Lima. “(Tras un apagón en 1982), lo único que se podía ver era la hoz y el martillo en el cerro San Cristóbal, pues los senderistas colocaron antorchas dibujando esa imagen”, se publicó.

Sin embargo, la imagen es una captura de una escena de la cinta cinematográfica Paloma de papel, dirigida por el cineasta Fabrizio Aguilar y estrenada en el año 2003. La película cuenta la historia de Juan, un niño secuestrado por Sendero Luminoso y obligado a pertenecer a sus filas. El largometraje fue ganador en el Festival de Cine Pobre de Cuba (2005) y en el Festival de Cine Latino. En el 2003, fue prenominada a los premios Óscar.

En el clip, los senderistas ubican pequeños mecheros formando el símbolo de la hoz y el martillo encima de un cerro y los niños que tienen a su cargo —entre ellos, el protagonista— prenden el fuego. Así, mientras se encienden los mecheros, se va dibujando el símbolo.

El fuego que aparece en el video es por un incendio forestal

El fuego, que llegaron a ver los pobladores de Sicaya y de distintos puntos de Huancayo, fue a causa de un incendio forestal producido el 5 de agosto desde las 2 de la tarde entre los límites de Acopalca y Chamiseria. Así lo informaron distintos medios locales de la región Junín, como Cadena Tv Huancayo y En la Mira Huancayo.

El incendió duró más de 24 horas y, según la información recabada por Cadena TV Huancayo, los pobladores de Acopalca intentaron reducir el avance del fuego sin éxito, a causa de la vegetación seca y los fuertes vientos. A su vez, serenazgo del distrito de El Tambo no logró llegar a la zona por las condiciones agrestes.

En una intensa jornada de más de 4 horas, el 6 de junio, pobladores y personal de serenazgo del distrito de Chilca y de Huancayo lograron controlar el avance del incendio forestal. El hecho fue transmitido en vivo por la página de Facebook Serenazgo Huancayo.

Conclusión

Es falso que el video o la fotografía, viralizados en Facebook, demuestren que en un cerro del distrito de Cajas, en Huancayo, se haya encendido una fogata con el símbolo de la hoz y el martillo. La imagen viralizada es una captura de un cuadro de la película peruana Paloma de Papel, del cineasta Fabrizio Aguilar. Mientras el fuego visualizado en el video viral era producto de un incendio forestal ocurrido en los límites de Acopalca y Chamiseria, el cual fue contenido 24 horas después por los pobladores y personal de serenazgo de Huancayo.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.