Ezzio Ramos

En medio del contexto referido a la continuidad de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú, la información falsa no ha dejado de circular. Es el caso de una portada de diario difundida en redes sociales, la cual afirma “Súper corrupción: Velarde cobra S/100.000 en BCR”.

De la misma manera, la publicación viral –compartida más de 500 veces en los últimos días– afirma que Velarde ha estado en el BCR “desde el gobierno de Fujimori”, que ha sido el único funcionario en recibir 100.000 soles en julio e, incluso, que “no es economista”.

Foto: captura en Facebook

Tal información es falsa.

Verificador revisó el portal de Transparencia del Banco Central de Reserva, en la sección de Remuneraciones y personal, y detectó que el sueldo actual del presidente asciende a S/ 41.600 soles. No obstante, como indicó a este medio el área de comunicación de la entidad, la remuneración final está sujeta a descuentos de ley, así como a las gratificaciones de julio y diciembre.

Es así que, tras indagar en la remuneración neta de los meses de julio y diciembre de 2020, se halló que Julio Velarde recibió S/ 73.071 y S/ 75.576, respectivamente. En ningún caso la cifra se eleva hasta los S/ 100.000, como indica el posteo viral.

Al momento de iniciar este artículo, al igual que cuando comenzó a circular la imagen en redes sociales, el portal del BCR aún no había actualizado la data correspondiente a julio de 2021. Sin embargo, el área de comunicación detalló que “no tendría por qué haber un incremento sustancial” en el pago de Velarde, ya que los sueldos son los mismos desde el año 2012.

Tal información fue corroborada por este medio. En efecto, la remuneración mensual asignada al presidente del BCR (S/ 41,600) es la misma desde el cuarto trimestre del 2012, salvo por el lapso comprendido entre junio y agosto de 2020, durante el cual se redujo a S/ 37.900.

Por tanto, se desprende que la remuneración neta de julio de 2021, la cual incluye el bono de gratificación, es análoga a la de años anteriores, y no a la cifra que indica el viral.

La publicación viral presenta otras afirmaciones falsas

Por otra parte, la portada sostiene que Julio Velarde “no es economista”. Sin embargo, el Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU señala que el presidente del BCR es bachiller en Ciencias con mención en Economía por la Universidad del Pacífico.

Además, según el Curriculum Vitae publicado por el mismo ente financiero, Velarde cuenta con Maestría y estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Brown, EE. UU., y Estudios Avanzados de Economía en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania.

Finalmente, es impreciso que haya estado en el Banco Central de Reserva “desde el Gobierno de Fujimori”. De acuerdo con la hoja de vida de Velarde Flores, su cargo como presidente del Directorio inició en octubre de 2006, durante el mandato de Alan García. Antes, sin embargo, laboró en el BCR como director en los períodos 1990-1992, y 2001-2003, siendo presidentes de la institución Jorge Chávez Álvarez y Richard Webb, respectivamente.

Conclusión

Es falso que Julio Velarde haya recibido 100.000 soles en el mes de julio como presidente del Banco Central de Reserva. La entidad informó que, con los descuentos de ley y la gratificación correspondiente a julio, la remuneración neta del presidente del Directorio no alcanzaría dicha cifra, sino que sería similar a la de años anteriores (aproximadamente 75.000 soles). Esto, debido a que su sueldo permanece constante desde el año 2012.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.