Alianza  PerúCheck

Circula en redes sociales una captura de pantalla que muestra una publicación de Facebook en la que este replica un tuit viral. Dicho tuit afirma que el presidente de la Confederación de Rondas Campesinas (Conarc), Victor Vallejos, anunció un plan para implementar 40.000 ronderos en Lima.

El anuncio está acompañado de un mensaje en contra de la implementación de ronderos en la capital: “La lucha contra la delincuencia, es el cuento bajo el cual se les quiere formalizar, meter a las ciudades, para luego justificar que necesitan armas. De esta forma tendremos una milicia paralela a la policía y el ejército, enfrentando a ciudadanos opositores”.

Captura de pantalla viral sobre las rondas campesinas. Foto: Facebook.

Sin embargo, es falso que se vaya a implementar el sistema de rondas campesinas en Lima metropolitana. El ministro del Interior lo descartó y la Carta Magna lo impide.

En la publicación viral, se puede observar el nombre del excandidato presidencial Daniel Urresti, pero en su perfil de Facebook no aparece ninguna publicación relacionada al tema. En cambio, en Twitter se puede encontrar un mensaje sobre las rondas campesinas realizado el 3 de agosto.

Este comentario está acompañado del tuit del usuario @juancchamorro, como aparece en la publicación viral, en el que se indica que el presidente de la Confederación de Rondas Campesinas anunció el plan para implementar 40.000 ronderos en Lima.

Según informó La República, en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Victor Vallejos, presidente de Conarc, señaló que “a largo plazo, debe haber 40.000 ronderos para custodiar las calles principales de Lima. Entonces, vamos a decir que por fin pondremos orden con este proyecto de seguridad ciudadana”.

En relación a este anuncio, el Ministerio del Interior (Mininter) informó a PerúCheck que no existe ninguna coordinación con Víctor Vallejos. Asimismo, negaron de manera enfática que haya alguna medida para implementar rondas urbanas

“Lo que existe es una Dirección de Rondas Campesinas dependiente del Viceministerio de Orden Interno, creada en 2017 para coordinar y capacitar ronderos en su relación con autoridades como la PNP y temas de derechos fundamentales”, remarcó el Mininter.

En tanto, el coordinador regional general del Callao de las rondas campesinas, Ricardo Moreno, declaró a este medio que no existe ninguna iniciativa del Gobierno o de las rondas campesinas para la implementación de ronderos en la capital.

Asimismo, indicó que lo señalado por Víctor Vallejos es una “opinión personal, una decisión personal”, es decir, “él tiene esa idea, pero no está coordinado con los verdaderos fundadores de las rondas, no es cierto lo que está diciendo”.

Por su parte, en diálogo con la prensa, el ministro del Interior, Juan Carrasco, manifestó que no se ha considerado implementar rondas en Lima, recogió Canal N. Además, negó que existiera una academia de ronderos.

“La policía cumple un rol fundamental y constitucionalmente autorizado. No existe ninguna disposición de parte de mi despacho para implementar rondas en la ciudad de Lima pero están dentro del organigrama del Ministerio del Interior”, explicó el titular del Mininter.

En tanto, el exviceministro de Orden Interno Carlos León Romero —quien renunció a su cargo el pasado 7 de agosto— aseguró el 5 de agosto a La República que los programas de las rondas solo se aplicarán al interior del país y no en Lima.

“Las rondas campesinas no van a reemplazar ni sustituir a la Policía Nacional. Por el contrario, serán parte de un trabajo de prevención conjunta”, dijo el entonces viceministro. Además, aclaró que no existía ningún tipo de coordinación sobre el supuesto traslado de 40.000 ronderos a la capital.

Impedimento constitucional

Al referirse a la Constitución, el ministro del Interior se refiere a que en el artículo 149 de esta se reconoce que “las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial”.

Esta disposición está en concordancia con la Ley N.º28983, conocida como la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Esta norma indica cómo estas jurisdicciones pueden coordinar con Juzgados de Paz y demás instancias del Poder Judicial.

¿Sería posible la implementación de las rondas en la capital?

El portal jurídico LP-Pasión por el Derecho explicó en un informe que para pensar en una posible implementación en Lima, es necesaria la revisión del reglamento de rondas campesinas (Decreto Supremo 025-2003-JUS), en el que se le puso límites al área de acción de las rondas.

Según el Decreto Supremo N.º 019-2003-PCM, un caserío comprende una población de 151 y 1.000 habitantes, con viviendas ubicadas en forma continua o dispersa y un centro educativo en funcionamiento.

Debido a dichas normas, el portal especialista en temas jurídicos concluye que Lima o sus distritos “no son aptos para la implementación de las rondas. Para ello sería necesario realizar una modificación a las leyes citadas, lo que requiere de un consenso político que debería ser debatido en el Congreso”.

Conclusión

Es falso que se haya dispuesto la implementación de rondas campesinas en Lima. A pesar de que el dirigente de la Confederación de Rondas Campesinas señaló que 40.000 ronderos custodiarán las calles de Lima, luego fue desmentido por el viceministro, ministro del Interior y el Coordinador Regional de las Rondas Campesinas, quienes aseguraron que no se ha realizado tal coordinación.

Además, el portal jurídico LP-Pasión por el Derecho ha explicado que para la implementación de rondas campesinas en la capital, se tendría que modificar la Constitución Política del Perú, lo que requeriría una aprobación en el Parlamento.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.