Paola Ferrer

Desde el 5 de agosto, en Facebook y WhatsApp circula un video donde un supuesto efectivo policial asegura que existe una disposición “con memorándum” para que las rondas campesinas sean entrenadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) con la finalidad que “estas tengan funciones en materia de seguridad ciudadana” para suplir a la PNP.

En la descripción de uno de los primeros post en Facebook, publicado el 7 de agosto y que logró cerca de 1.300 visualizaciones, aseguran que la intención del Gobierno de Pedro Castillo es allanar el camino para la “formación de grupos paramilitares que estén al mismo nivel que las fuerzas del orden legal y constitucional reconocidas”.

En otra publicación se lee que, tras la presunta capacitación, los efectivos policiales serían destituidos y suplantados por los ronderos. Esta alcanzó más de 1.400 visualizaciones.

Publicación viral en el que mencionan que la supuesta intención del presidente Pedro Castillo es formar grupos paramilitares. Foto: Facebook

Publicación viral en el que aseguran que la supuesta capacitación a los ronderos pretende suplantar y destituir a la Policía Nacional. Foto: Facebook

Así también, una imagen viral publicada el 5 de agosto “culpa” al comandante general de la PNP César Augusto Cervantes Cárdenas de permitir que 40.000 ronderos “sean entrenados para hacerse cargo de la seguridad ciudadana”. La publicación obtuvo más de 72.600 visualizaciones y fue compartida más de 140 veces.

Imagen viralizada en Facebook que culpabiliza al general Cervantes de “permitir” el supuesto entrenamiento de 40.000 ronderos. Foto: Facebook

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas: la capacitación a las rondas campesinas se dan desde años anteriores por el Ministerio del Interior.

Origen del bulo

Durante una entrevista en radio Exitosa, el 3 de agosto, el ministro de Interior, Juan Carrasco, señaló que “las rondas campesinas también forman parte del organigrama de lo que significa el Gobierno interior” para enfrentar a la delincuencia.

“Existe una Dirección de Rondas Campesinas y también estamos iniciando una etapa en la cual vamos a darle capacitación y apoyarla en todo lo que es el sistema de seguridad ciudadana. Cada uno en su zona, en la zona donde interactúa, (que es) especialmente en la zona rural”, agregó el titular del Mininter.

Capacitación de rondas campesinas

El 6 de agosto, en declaraciones para la prensa durante un operativo en San Juan de Miraflores, Carrasco negó que las rondas campesinas vayan a implementarse en la ciudad de Lima o que suplanten las funciones de la PNP.

“No existe ninguna disposición por parte de mi despacho para implementar rondas en la ciudad de Lima, pero sí está dentro del organigrama del Ministerio del Interior para capacitarlas y evitar la afectación de derechos fundamentales”, puntualizó.

A su vez, el ministro aclaró que “la Policía es la única institución que se encarga de apoyar a la Fiscalía como director de la investigación y los únicos encargados de dar seguridad”. “Sin embargo, esto no quita que en algunos lugares tengamos juntas vecinales, Serenazgo y otras instituciones civiles que brindan solo apoyo, no sustituyen la labor de la PNP”, precisó.

El 28 de agosto del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la creación de la Dirección de Rondas Campesinas del Ministerio del Interior, la cual ha desarrollado distintas jornadas de capacitación a los ronderos para el fortalecimiento de su acciones de contribución a la seguridad ciudadana en las zonas rurales, como en octubre del 2018 y noviembre del 2020.

Asimismo, ante la difusión masiva del video por WhatsApp y Facebook, a través de su cuenta oficial de Twitter, la PNP desmintió que exista tal disposición para “capacitar a las rondas campesinas a nivel nacional” y calificó el viral como una “información falsa”.

Tuit en el que la PNP desdice el contenido del video propagado a través de Facebook y WhatsApp. Foto: Twitter

Las rondas campesinas no pueden suplantar las PNP

El artículo 2 del Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas las define como “organizaciones sociales integradas por pobladores rurales, así como las integradas por miembros de las comunidades campesinas dentro del ámbito rural”.

“Tiene por finalidad contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social dentro de su ámbito territorial, sin discriminación de ninguna índole, conforme a la Constitución y a las leyes. Colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial”, se lee en el artículo 3.

Además, también están amparadas en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, el cual dispone que “las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”.

Mientras el artículo 166 de la carta magna menciona que “la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno” a nivel nacional. Además de garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, “previene, investiga y combate la delincuencia”.

Durante una entrevista en radio Exitosa, Marino Flores González, dirigente de la Central Unificada de Rondas Campesinas del Perú (Cunarcp), aseguró que estas administran justicia en sus territorios “de acuerdo al derecho consuetudinario y las normas que las rigen”.

“Se ha tergiversado la información. (...) Es una barbaridad decir que voy a traer 40.000 ronderos del campo para ingresar a las ciudades. Nosotros no somos guachimanes, no somos policías, respetamos totalmente a la Policía, al Ministerio Público, pero también exigimos que se nos respete”, añadió Flores.

Conclusión

Es falso que exista una disposición legal para empezar a capacitar a rondas campesinas con el objetivo de suplantar las funciones de la Policía Nacional, como asegura un video viral en Facebook. También es falso que en el 2021 se haya dispuesto crear una dirección de rondas campesinas dentro del Ministerio del Interior. Esta se creó durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para justamente capacitar a las rondas en el uso correcto de sus facultades y sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.