Lizeth Román

El economista Rafael Belaúnde, quien formó parte del gabinete de Pedro Cateriano en la cartera de Ministerio de Energía y Minas (Minas) —al cual se le denegó la confianza en el 2020—, tuiteó que “Yanacocha suspende su proyecto de sulfuros”. “Lamentable, pero absolutamente entendible decisión. En el Perú de hoy no hay garantías ni señales de estabilidad para la gran inversión”, escribió el 4 de agosto.

A la publicación, acompaña una imagen del portal web Mining Journal en el que se observa un texto en inglés. “Newmont pospone decisión de Yanacocha Sulfuros. Newmont, la minera de oro más grande del mundo, pospuso la toma de una decisión de construcción sobre el proyecto de US$ 2.000 millones de Yanacocha Sulfuros en Cajamarca, Perú, hasta diciembre, dijo el gerente general, Tom Palmer”, se lee en español.

Tuit de Rafael Belaunde. Foto: captura en Twitter.

Este tuit fue replicado más 700 veces en Facebook por los usuarios con estos comentarios: “Lo que provoca un gobierno de izquierda socialista”, “Este gobierno comunista ahuyenta las inversiones”, entre otros. Sin embargo, esto es falso.

Publicaciones. Foto: captura en Facebook.

El proyecto Yanacocha Sulfuros no fue suspendido. Newmont continúa invirtiendo en la propuesta minera.

Yanacocha Sulfuros es un proyecto que busca extraer oro y cobre en Cajamarca. La empresa operadora es la minera Yanacocha que está conformada por tres accionistas: Newmont (51,35%), Minas Buenaventura (43,65%) y Sumitomo Corporation (5%). Esta propuesta presenta como uno de sus mayores inversionistas a la primera compañía mencionada, con sede en Estados Unidos.

El 5 de agosto, Newmont —el accionista mayoritario de Yanacocha— aclaró mediante un comunicado oficial que no postergó ni retrasó esta propuesta minera —una información que fue reportada por La República—. En la misiva se explicó que el presidente y CEO de Newmont Corporation, Tom Palmer, aseveró en una conferencia de febrero de este año que la decisión sobre el financiamiento total de este proyecto “se tomaría en el segundo semestre de 2021”.

Comunicado oficial. Foto: Newmont.

Detalló que cinco meses después se declaró también que este financiamiento estaba programado para diciembre de este año. “En este sentido, la información actualizada que se proporcionó en el mes de julio no constituyó un retraso en la aprobación del financiamiento del proyecto”, apuntó.

Precisó, además, que Newmont “continúa invirtiendo y avanzando” en Yanacocha Sulfuros. Esta misiva fue difundida a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la minera Yanacocha.

En diálogo con Verificador de La República, la gerencia de comunicaciones de Newmont comentó que la información proporcionada por Mining Journal —que además se replicó en otros portales web— “es un ‘refrito’ de hace unos meses” y que en el comunicado del 5 de agosto se aclaró ello.

Así también, desde el área de prensa del Minem, comentaron que el proyecto cuenta con “todas las autorizaciones” y que “depende del titular comenzar con las obras”. De acuerdo a la información vigente de la Cartera de Proyecto de Construcción de Mina, la situación actual de Yanacocha Sulfuros es la de “ingeniería de detalle” —una fase donde se coloca toda la información para llevar a la práctica la obra—.

Expone que el año del inicio de construcción es 2021 y del inicio de operación, 2024. “El proyecto se encuentra a la espera de la toma de decisión de inversión de la Junta Directiva que se realizará en 2021”, se lee.

Cartera de Proyecto de Construcción de Mina. Foto: captura del documento del Minem.

Asimismo, la ficha actual del Yanacocha Sulfuros, alojada en la plataforma Proyecta Minem, muestra que este se encuentra al inicio de la etapa de construcción y que ya finalizó la “ingeniería de detalle”.

Ficha del proyecto. Foto: captura plataforma del Minem.

Además, como lo reportó BNamericas —una plataforma de noticias sobre proyectos e inversiones—, en diciembre de 2020, Raúl Farfán, director de asuntos externos de Yanacocha, había señalado en una ponencia organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que se calcula que la construcción del proyecto Yanacocha Sulfuros empiece a fines del 2021.

Conclusión

El proyecto Yanacocha Sulfuros no se ha postergado ni suspendido. Newmont aclaró que sigue invirtiendo en el proyecto. La decisión de su financiamiento total se dará a fines de 2021, según una programación de la propia compañía. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.