Alianza  PerúCheck

Se ha difundido en redes sociales una publicación en la que se informa que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, hizo un anuncio sobre modificaciones en las condiciones carcelarias del condenado expresidente Alberto Fujimori y el sentenciado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Una página de Facebook indicó el 6 de agosto y con carácter de “último minuto” que el ministro había anunciado esta medida para poner fin a las “prisiones doradas”.

Publicación viral en redes sociales. Foto: captura de Facebook

Sin embargo, esta decisión no ha sido considerada en la agenda del ministerio.

El área de prensa del Ministerio de Justicia dijo a PerúCheck que está al tanto de que en redes sociales se viene difundiendo esta información, la cual ha sido replicada por algunos medios de comunicación.

Sin embargo, señalaron que “el ministro Aníbal Torres no ha formulado esas expresiones en las entrevistas que ha brindado como ministro y tampoco en las declaraciones que brindó al término del Consejo de Ministros”.

¿De dónde salieron esas expresiones? Antes de que Pedro Castillo fuera proclamado presidente de la República, el partido Perú Libre tenía como asesor legal al ahora ministro de Justicia, Aníbal Torres.

En calidad de abogado defensor, brindó diversas entrevistas a medios, en las que opinó que Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori deberían recibir el mismo trato que cualquier preso en el país.

El 17 de junio, en diálogo con Ideele radio, Torres declaró: “Los peruanos no vemos bien que el señor Fujimori, con los enormes delitos que ha cometido, y su socio Montesinos estén en cárceles doradas, eso no es correcto. Todos somos iguales frente a la ley y todos los que han delinquido tienen que estar en las mismas condiciones”.

Días después, el 24 de junio, el exministro de Justicia Fernando Olivera presentó una serie de audios en los que expuso que Vladimiro Montesinos realizaba llamadas sin supervisión dentro de la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido.

Luego de que se diera a conocer esta información, el ahora ministro de Justicia ratificó su posición en una entrevista para RPP Noticias el 25 de junio: “El señor Montesinos ha llamado desde su prisión en la Base Naval. Aquí debe intervenir inmediatamente el ministro de Justicia, debe ser trasladado de esa cárcel dorada a una cárcel común”, indicó en ese entonces.

Aníbal Torres juramentó como ministro de Justicia y Derechos Humanos el 30 de julio en una ceremonia oficial realizada en el Centro de Convenciones de San Borja.

Conclusión

Las declaraciones brindadas por Aníbal Torres sobre el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el expresidente Fujimori fueron dadas cuando prestaba asesoría jurídica al partido político Perú Libre.

Desde su juramentación, realizada el 30 de julio, no se ha manifestado al respecto. El área de prensa del Minjus reconoce que existe información en redes sociales indicando que el ministro Torres anunció la eliminación de “cárceles doradas”. Sin embargo, aclararon que desde que asumió como titular de esta cartera no ha formulado esas expresiones en las entrevistas que ha brindado. Por ello, la información que contiene el viral es falsa.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.