Paola Ferrer

En redes sociales, se hizo viral un video en el que se escucha a un supuesto militar decir lo siguiente: “Todos los jóvenes mayores de 18 años de edad, que no estén trabajando ni estudiando, tienen el deber y la obligación patriótica de servir a su patria”. “A partir de la próxima semana, comenzará la batida a nivel nacional, señores, en todo el territorio peruano”, agrega la persona que usa un megáfono en el clip.

El material audiovisual fue replicado por varios usuarios, compartido en grupos de Facebook y difundido en los fanpage de medios informativos del interior del país. Uno de los primeros artículos en esta red social, publicado el 5 de agosto, fue reproducido más de 56.000 veces, generó más de 640 comentarios y logró alrededor de 3.000 reacciones de los cibernautas.

Video viralizado en Facebook donde un hombre vestido de militar anuncia batidas a nivel nacional para reclutar a jóvenes al servicio militar obligatorio. FOTO: Captura de pantalla.

Sin embargo, la afirmación del presunto comando es falsa.

El video también fue replicado en Twitter y enviado en cadena por WhatsApp. Ante ello, el Ministerio de Defensa (Mindef) emitió un comunicado, compartido a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

En su comunicado, el Mindef aclaró que los participantes del video son personas ajenas a las Fuerzas Armadas y que sus invocaciones carecen de legalidad. Además, anunció que se coordinarán las medidas legales ante el incumplimiento de lo establecido en la Resolución Ministerial N° 0200-2021-DE con los procuradores del sector Defensa.

El artículo 1° de la mencionada resolución ministerial establece que “los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo que cuenten con autorización expresa de la máxima autoridad administrativa de los mencionados órganos ejecutores del Ministerio de Defensa”.

Comunicado del Mindef donde desmiente la veracidad del mensaje del video viral y asegura que se tomarán medidas legales. FOTO: Descarga de Facebook

El servicio militar es voluntario

Días anteriores a la publicación del video, se compartió una imagen que muestra a un grupo de militares conversando con distintos jóvenes afuera de la fachada del cuartel Hoyos, ubicado en el Rímac. Una de las entradas en Facebook relacionaba la foto con un supuesto reclutamiento en Arequipa. Otra de las publicaciones que difundieron la gráfica fue compartida más de 2.100 veces, consiguió más de 740 comentarios y alcanzó más de 9.800 reacciones de los usuarios.

Imagen viralizada donde se desliza que el reclutamiento del servicio militar obligatorio ya habría empezado. FOTO: Captura de Facebook.

En el Perú, el servicio militar es voluntario y está regido por la Ley 29248, en cuyo artículo 2° define al servicio militar como “una actividad de carácter personal” con la cual “todo peruano puede ejercer su derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional”.

El artículo 6° de esta norma, publicada en junio del 2008, prohíbe el reclutamiento forzoso (levas o batidas) como “procedimiento de captación”. Además, la norma también enlista beneficios para motivar que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban, como alimentación diaria, asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida, y facilidades, después del primer año para realizar estudios universitarios o técnicos en convenio con el programa Beca 18.

El coronel EP Fernando Uribe, subjefe de la Oficina de Informaciones del Ejército Peruano, en comunicación con Verificador, aclaró que el reclutamiento para el servicio militar voluntario “se da por llamamientos”.

“Este año hubo uno en enero y el segundo en julio. Cada llamamiento tiene sus fechas límite y el de julio aún no termina. Vale decir que los jóvenes aún pueden acercarse a los cuarteles a presentarse de manera voluntaria”, señaló Uribe.

¿Qué dice la Constitución sobre el servicio militar?

La Constitución Política del Perú de 1993 no impone expresamente el servicio militar, como sí lo hacía la Constitución de 1979, en su artículo 78°. Sin embargo, en el 2014, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Congreso contra el artículo 1° del Decreto Legislativo n.º 1146, que modifica la Ley del Servicio Militar, emitido durante el Gobierno de Ollanta Humala, la cual disponía que se realicen sorteos para agregar a jóvenes al servicio militar, siempre y cuando no existan suficientes voluntarios.

El fallo del TC no prohíbe el sorteo, pero sí deja sin efecto las sanciones por no acudir al llamamiento forzoso. Los magistrados justificaron el servicio militar obligatorio en situaciones de “amenaza cierta y suficientemente grave contra el Estado constitucional”.

Además, también aclararon que si bien la Constitución vigente no impone el servicio obligatorio, tampoco lo prohíbe.

Conclusión

Es falso que integrantes de las Fuerzas Armadas hayan salido a las calles a anunciar próximas “batidas a nivel nacional”, como se dice en un video viral en Facebook. El Mindef desmintió la veracidad del mensaje del presunto militar que se escucha en el clip. Además, anunció que se tomarán medidas legales de acuerdo a las normas vigentes. Por último, en la actualidad, el servicio militar es voluntario y está normado en la Ley 29248.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.