Alianza  PerúCheck

Circula en redes sociales una publicación con un video en los que se afirma que no es la primera vez que un presidente de la República nombra como jefe del gabinete ministerial a una persona acusada o sentenciada por el delito de terrorismo. En el material audiovisual se compara la designación de Guido Bellido como primer ministro con el nombramiento de Yehude Simon en ese cargo en 2008, durante el segundo gobierno del fallecido exmandatario Alan García.

El post de la página denominada Yo Apoyo a Antauro Humala indica que “cuando Alan García nombró como primer ministro a Yehude Simon, condenado y preso por terrorismo, no se armó escándalo”.

Además, en el video publicado se muestran supuestas pruebas de que Simon perteneció al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA): “Alan García Perez, que fue presidente del Perú dos veces, nombró a [Yehude] Simon, ese terrorista, guerrillero del MRTA, lo nombró primer ministro”.

Publicación viral. Facebook.

Sin embargo, es falso que Simon haya sido terrorista o haya integrado el MRTA.

De acuerdo a información de distintos medios, el 5 de abril de 1992, cuando el condenado exmandatario Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado y disolvió el Congreso, Yehude Simon, quien fue diputado de izquierda desde 1985 hasta 1990, estaba en Europa. Cuando se enteró del hecho regresó al Perú para manifestarse contra el régimen de facto.

Dos meses después de su llegada al Perú, Yehude Simon fue detenido luego de ser acusado de cometer apología al terrorismo por supuestamente haber defendido al MRTA. Posteriormente, los jueces “sin rostro” instaurados durante el gobierno de Fujimori lo condenaron a 20 años de prisión.

¿A qué se le llama “juez sin rostro”? La Corte Interamericana de Derechos Humanos los calificó como instancias judiciales de “carácter eminentemente represivo, que afectaban las garantías y restringían los derechos universalmente reconocidos a toda persona acusada y procesada por el delito de terrorismo” el marco jurídico implementado por el gobierno de Fujimori.

De acuerdo a la corte supranacional, durante este régimen la Policía recibió poder para formular imputaciones por delito de terrorismo sin participación del Ministerio Público. Además, estos jueces “sin rostro” aprobaron investigaciones policiales y fiscales de parte de autoridades cooptadas por el sentenciado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Demanda de las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Wilson García y Urcesino Ramirez contra la República del Perú.

La vinculación de Simon con el MRTA fue consecuencia de su pública enemistad con Andrés Sosa, exemerretista que fue asesinado en 1992 por la referida agrupación terrorista. Se menciona que Sosa escribió una carta en la que indicó que Simon podía ser culpable si algo le sucedía.

Sin embargo, en el informe Inocentes: acusados por error de terrorismo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se aclara que se deslindó a Simon de cualquier relación con este suceso y que la carta no tenía las pruebas necesarias para culparlo como autor del asesinato.

Informe: acusados por error de terrorismo. Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

En 1996, el gobierno de Alberto Fujimori, presionado por la opinión internacional que pedía la “liberación de todas aquellas personas injustamente condenadas o procesadas por delitos de terrorismo”, creó una comisión ad hoc que se encargó de “calificar, evaluar y recomendar indultos y derechos de gracias a los procesados o condenados por delitos de terrorismo”. Ello permitió la liberación de 469 personas que fueron declaradas inocentes.

De estos, 419 liberaciones se dieron mediante la figura del indulto y 50, por derechos de gracias. Todos estos fueron revisados por Fujimori. Una de las personas voceadas para ser indultadas desde la creación de la comisión fue Yehude Simon.

En el referido informe Acusados por error de terrorismo de la CVR, se da cuenta sobre el caso específico de Yehude Simon, de quien se afirmó que estuvo preso de manera injusta.

Informe: acusados por error de terrorismo. Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Javier Valle Riestra, en ese entonces primer ministro del gobierno fujimorista, también se refirió a la liberación de Simon en una entrevista con el diario El País de España: “Es un hombre radical de opiniones muy duras sobre la situación del Perú, pero no debería estar detenido, ya que no ha cometido ningún crimen. Voy a luchar para que se le indulte”.

La misma noticia del diario El Mundo de España, replicada en la publicación viral, relata que Simon fue detenido y “acusado de apología del terrorismo” en supuesta defensa del MRTA, y también brinda detalles sobre su encarcelamiento y su posterior liberación mediante un indulto concedido en el 2000, una vez concluido el régimen de Fujimori.

Además, la publicación también indica que el expresidente Alejandro Toledo realizó un desagravio público a Simon, en el que “se le solicitó perdón por la injusticia cometida sobre su persona”.

Yehude Simon, de preso por terrorismo a primer ministro peruano. El Mundo. España.

La versión de Simon

Yehude Simon ha sido consultado sobre este tema en diversas oportunidades. En declaraciones al diario El Comercio, señaló que su indulto no significó que hayan perdonado una pena, sino que reconocieron que se le condenó sin ninguna prueba.

“La ley [por la cual se crea esta comisión ad hoc] la dio Fujimori en el 96, reconociendo ─por la presión internacional─ que había muchos inocentes en las cárceles. […] Entonces, se forzó lo que se llama un ‘indulto razonado’ que solamente funcionó para esos casos que significaban que todos aquellos que habían sido condenados eran inocentes”, dijo el exprimer ministro.

Asimismo, en referencia a las comparaciones hechas entre su designación como presidente del Consejo de Ministros y la juramentación de Guido Bellido —quien enfrenta una investigación fiscal por el presunto delito de apología al terrorismo—, Yehude Simon ha exigido que no se le califique como terrorista.

“Ahora resulta que soy terrorista para la derecha y para quien se presenta como izquierda. Sus odios con otro”, escribió en Twitter el 1 de agosto.

Tuit escrito por Yehude Simon el 1 de agosto de 2021. Twitter.

PerúCheck intentó comunicarse con Yehude Simon para obtener una versión más reciente sobre la desinformación, pero hasta el momento no recibió respuesta.

Conclusión

Es falso que el exjefe de gabinete ministerial Yehude Simon haya sido terrorista o integrante del MRTA. Luego de manifestarse en contra del cierre del Congreso en 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue acusado por apología al terrorismo y encarcelado.

Sin embargo, en el 2000 fue indultado y exculpado de las acusaciones en su contra. Su indulto fue considerado una rectificación, ya que fue acusado y procesado sin pruebas por jueces “sin rostro”, instancia cuestionada por la Corte IDH.

El presidente Alejandro Toledo realizó un desagravio público y pidió disculpas por la injusticia cometida en contra de su persona.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.