Es falso que el SARS-CoV-2 es el virus “más común de la gripe”, como se desliza en un video

Es falso que el SARS-CoV-2 es el virus “más común de la gripe”, como se desliza en un video

En un material audiovisual, se escucha decir que el virus de la COVID-19 no es nuevo y que ya existía. Pero esto no es cierto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En un video, una mujer —a quien llaman doctora Eugenia Barrientos— afirma que el nuevo coronavirus ya existía. “Entonces no estamos ante nada nuevo, eso es lo que tal vez más me asombra como médico. Estábamos ante algo que podíamos haber tratado mucho más inteligente y se hizo creer como un virus nuevo”, se le escucha señalar en el clip, compartido por la página de Facebook “Tratamientos de Salud”.

Luego realizó una comparación entre el SARS-CoV-2 y el virus que produce la gripe, en referencia a la influenza. “De las cosas que me parecieron más interesantes fue comprender que (el) coronavirus era el virus más común de la gripe”, añade en el material audiovisual que ha alcanzado más de 3.000 interacciones y 30.000 reproducciones en la red social.

Sin embargo, la información que emite Barrientos sobre el nuevo coronavirus es falsa. El virus de la COVID-19 no es “común” a la gripe o influenza y el SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus.

Vídeo en Facebook. Foto: captura en Facebook.

Vídeo en Facebook. Foto: captura en Facebook.

En diálogo con Verificador de La República, Erika Castillo, PhD en Ciencias Médicas y fundadora de cienciagenerika, sostuvo que los coronavirus presentan semejanzas a nivel de la estructura del virus (envoltura que asemeja una corona), transmisión o síntomas, pero “no son iguales a nivel de efectos o enfermedades que causan”.

Aseveró que el SARS-CoV-2 — el virus que provoca la COVID-19— es una especie dentro del grupo de los coronavirus o de la familia Coronaviridae. “Sí, es un nuevo virus (dentro de los coronavirus), por eso se le ha asignado un nombre científico. SARS-CoV-2 significa ‘Severe Acute Respiratory Syndrome coronavirus 2’ (Síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2)”, especificó.

Castillo precisó que no es correcto comparar la COVID-19 y la gripe, pero sentenció que el nuevo coronavirus, que produce una enfermedad respiratoria, es “un virus diferente al de la gripe o resfrío común” y “no produce una gripe común”.

“La mayoría de gripes son causadas por virus que pertenecen incluso a otras familias de virus, y dentro de esas familias también hay virus que producen diferentes efectos en la salud”, indicó.

Incluso comentó otra de las diferencias: “Si bien el nivel de transmisibilidad y replicación varían de acuerdo al virus, y también de acuerdo a las variantes, el SARS-CoV-2 a la fecha ha matado a muchas más personas (...) que la influenza en un intervalo de tiempo equivalente (...) Más pacientes con COVID-19 presentan neumonía y efectos severos en distintos órganos”.

Asimismo, Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), y el médico epidemiólogo Antonio Quispe, investigador y docente de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), coincidieron para una verificación anterior en que no se puede comparar la COVID-19 con la gripe o influenza.

Entre las razones, apuntaron que la primera es una pandemia, que el virus que las provocan son diferentes y que los factores de riesgo también son distintos. Tarazona y Quispe concuerdan en que el nivel de letalidad es mayor en los casos de la COVID-19.

Así también, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la COVID-19 y la influenza o gripe “son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes”. El primero es producido por la infección del SARS-CoV-2; en tanto, el segundo es causado por el virus de la influenza.

“En comparación con la influenza, la COVID-19 puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas con COVID-19 pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo”, refiere en su sitio web.

CDC. Foto: captura en web de los CDC.

CDC. Foto: captura en web de los CDC.

Como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la institución tuvo noticia “por primera vez” de la existencia del nuevo coronavirus “el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de ‘neumonía vírica’ que se habían declarado en Wuhan (República Popular China)”.

El 11 de febrero de 2020, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) anunció que el nombre del nuevo virus sería: “Coronavirus de tipo 2 causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2)”. De acuerdo a la OMS, se eligió ese nombre porque el virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SARS del año 2003, aunque se trata de dos virus distintos.

Esa misma fecha, la organización de salud oficializó el nombre de esta nueva enfermedad —que causa el nuevo coronavirus— como “COVID-19”.

Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universitat de València, escribió un artículo para la revista The Conversation que “la historia de los coronavirus como agentes patógenos en humanos se remonta a mediados de los años 60 cuando se aislaron por primera vez”.

En su texto publicado en marzo de 2020 explica que se conocen siete tipos de coronavirus que infectan humanos, entre los más comunes están: HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1. No obstante, añade que antes del SARS-CoV-2 existieron: SARS-CoV y MERS-CoV.

Según Mingarro, el SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo severo) apareció el 2002 en el sur de China y provocó contagios y muertes en 26 países de Asia, Europa y América. Fue controlada en el año 2003 y desde el año 2004 no se han reportado nuevos casos de la enfermedad.

Respecto al MERS-CoV (síndrome respiratorio del Oriente Medio), dijo que este virus se detectó el 2012 y que comparte aproximadamente el 80% de su genoma con el SARS-CoV. Este se extendió a 27 países de Asia, Europa, África y Norteamérica, y generó fallecidos. “El menor número de personas infectadas en esta epidemia se debió fundamentalmente al bajo índice de contagio del virus entre humanos”, detalló Mingarro.

Finalmente, en mayo de 2020, Barrientos había señalado que el coronavirus es de la familia de las gripes, de las influenzas. Pero, en ese año fue desmentida por Bolivia Verifica.

Sobre Barrientos

Eugenia Barrientos ha estado emitiendo desinformación sobre la pandemia de la COVID-19 y las vacunas. AFP Factual calificó de falso cuando aseveró que la variante Delta surgió luego de la vacunación de esta enfermedad.

También ColombiaCheck desmintió a Barrientos por haber afirmado que las vacunas provocan la muerte, que la COVID-19 tiene cura y que las vacunas producen mielitis, Guillain Barré y parálisis de Bell.

Conclusión

El SARS-CoV-2 no es un virus común de la gripe o influenza. Ambos son producidos por virus distintos y afectan en niveles y formas diferentes. Especialistas señalan que no es correcto compararlos. El nuevo coronavirus se detectó recién en diciembre del año 2019. Por ello, calificamos como falsas las afirmaciones de Barrientos en el video.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.