Alianza  PerúCheck

La excandidata al Congreso por el Apra Mónica Yaya se ha hecho viral en las redes sociales TikTok y Twitter por el comentario que realizó en un medio de comunicación el pasado 1 de agosto sobre la guerra del Pacífico, que ocurrió entre 1879 y 1884.

Comentario sobre la guerra con Chile de la abogada Mónica Yaya se hizo viral / Fuente: Twitter.

Yaya Luyo, quien se sumó a las críticas de Fuerza Popular respecto del reciente proceso electoral, afirmó que durante la guerra con Chile “los comunistas crearon todo el caos necesario para que los chilenos puedan ingresar a Lima y tomarla”.

La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Compras del Estado (OSCE), al referirse a una movilización “contra la dictadura comunista” que se llevó a cabo la tarde del domingo 1 de agosto, dijo a Willax TV:

“Debemos recordar que durante la Guerra con Chile fueron precisamente los comunistas quienes crearon todo el caos necesario para que los chilenos puedan ingresar a Lima y tomarla, porque antes que los chilenos lleguen, dos días antes, los comunistas peruanos habían empezado a saquear las casas de los peruanos y de los comerciantes extranjeros (...). Eso permitió que Chile pueda ingresar tranquilamente y tomar Lima”.

Mónica Yaya, excandidata al Congreso por el Apra

Domingo, 1 de agosto de 2021

Pero la información dicha por Yaya es imprecisa.

Tras recibir críticas en las redes sociales por el comentario que hizo, Yaya publicó parte de una investigación que ha referido como fuente: “Lima, enero de 1881: saqueo, matanza, guerra de razas y Comuna”, de Luis Guzmán Palomino, docente desde el 2019 en Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

Mónica Yaya cita investigación tras críticas / Fuente: Twitter.

Según el resumen de la investigación, esta describe “los sucesos acontecidos en Lima y el Callao tras los desastres de [las batallas de] San Juan y Miraflores”, que se dieron entre el 13 y 15 de enero de 1881 y en las que el ejército peruano fue derrotado por su par de Chile.

El estudio señala que “entre la tarde del 15 y la madrugada del 17 de enero” de ese año hubo, en Lima, “anarquía, caos, terror, saqueos, matanzas y combates”. En ese lapso, “la sangre corrió en abundancia y se culpó a los ‘comunistas’ de haber generado el desorden”.

Los testimonios de observadores peruanos, chilenos y extranjeros —recogidos por el autor de la investigación— aluden también a la “presencia protagónica de sectores lumpenescos”. La “numerosa Guardia Urbana, formada por residentes extranjeros”, reprimió a estos grupos y “aquietó la ciudad [Lima] para que fuese tomada por los invasores chilenos”, se lee al inicio del trabajo.

Sin embargo, a lo largo del documento, Guzmán Palomino indica que si bien las crónicas de los protagonistas y testigos de estos hechos “señalaron, casi todos, que el caos fue provocado por los ‘comunistas’, cabía una explicación sobre qué se entendía entonces por comunismo”. En ese sentido, sostiene que “parece que quienes desataron los disturbios fueron sectores sociales al margen de la ley, numerosos en Lima”.

Advierte que en los desórdenes de Lima registrados en ese entonces “afloraron varias contradicciones” y que de seguro “hubo grupos anarquistas que secundaron, si es que no azuzaron, las acciones de los sectores pauperizados”.

Manifiesta, además, que “hasta pudo darse la presencia de auténticos comunistas”, pero no se cuenta con pruebas sólidas “que avalen este aserto”. Por ello, expresa que “se requiere de mayor investigación para hablar de una real presencia comunista”.

La idea de comunismo

Guzmán Palomino explica —mientras hace un repaso de la historia previa a la guerra del guano y del salitre que protagonizaron Perú y Chile— que “toda lucha social de ese tiempo fue condenada por la clase dominante con el calificativo de ‘comunista’”.

Los periódicos también tuvieron un rol en esas numerosas referencias al comunismo, que “se convirtió en sinónimo de perturbador, criminal y aun asesino, a lo que se agregó el entonces novedoso concepto de guerra de razas”.

Menciona que las ideas marxistas y el término “comunistas” ya era mencionado por esta parte del mundo en 1849 y, también entre los años 1862 y 1867. También llegaron noticias sobre la Comuna de París, un movimiento insurreccional de comuneros parisinos que buscaron concretar un gobierno de la clase obrera en la capital de Francia en 1871.

En esa línea, apunta que “los burgueses y feudales, y también sectores de la pequeña burguesía urbana, y con ella el incipiente proletariado, estuvieron siempre al corriente de los sucesos revolucionarios que conmovían a la Europa del XIX”.

En la investigación se describe, por ejemplo, que una rebelión “de indios y negros en Chincha”, que estalló en diciembre de 1879 —ya había iniciado la guerra con Chile y estaba a cargo Nicolás de Piérola, luego de haber dado un golpe de Estado— fue tildada de comunista. No obstante, se trataba de “la peonada”, de “braceros oprimidos por el latifundismo”.

Según el estudio, estas personas “tenían entonces una idea muy vaga de lo que era el Perú y de lo que significaba la agresión chilena, aunque posiblemente consideraron propicia la coyuntura para renovar su secular lucha”. De igual manera, se señaló que detrás de esta revuelta hubo “un trabajo sordo pero tenaz, en que está de por medio el elemento comunista”.

Conclusión

La aprista Mónica Yaya menciona a la investigación “Lima, enero de 1881: saqueo, matanza, guerra de razas y Comuna” como fuente documental para avalar su afirmación respecto a que la participación de comunistas permitió la toma de Lima por parte del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, esa idea que se plantea al inicio del estudio es refutada dentro de la misma investigación. El investigador sustenta que no hay pruebas sólidas que avalen esta teoría. Además, explica cómo el término “comunista” era entendido y usado en esa época. Por tanto, la información que dio Yaya es imprecisa.

Fact-checking elaborado por Pao Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.