Ezzio Ramos

Una publicación de Facebook, compartida miles de veces desde finales de julio, atribuye falsamente una declaración al rey de España, Felipe VI. El texto, difundido a raíz del mensaje a la Nación que dio Pedro Castillo al asumir la presidencia del Perú, señala lo siguiente: “Discurso de Pedro Castillo estuvo basado en el odio a España de un pasado prehispánico que solo se explica desde la más absoluta ignorancia y estupidez”.

Esta frase sería una supuesta respuesta a los comentarios sobre la conquista española realizados por el mandatario peruano en su mensaje el último 28 de julio.

Foto: captura en Facebook

Sin embargo, es falso que Felipe VI haya hecho esta declaración.

PerúCheck realizó una búsqueda por palabras clave y no halló registros en medios de comunicación, en la web oficial ni en la cuenta de Twitter de la Casa Real de España, de que el representante de la Corona de ese país se haya expresado de esa manera respecto del mensaje a la Nación de Pedro Castillo.

Asimismo, se detectó que la frase atribuida al rey de España coincide, a modo de paráfrasis, con otra declaración referida a los comentarios del mandatario peruano. Se trata de las palabras de Víctor González, diputado español y vicepresidente de área económica del partido conservador VOX, las cuales brindó al sitio web La Gaceta de la Iberosfera, según informó dicho medio el 29 de julio.

Foto: captura en La Gaceta de la Iberosfera

La nota, con gran similitud al texto de la publicación viral, empieza así: “VOX ha considerado que el discurso inaugural como nuevo presidente del Perú de Pedro Castillo, basado en el odio a España, en la ‘leyenda negra’ y en la idea de un pasado prehispánico idílico -hecho que no resiste ningún análisis histórico serio-, solo se explica desde ‘la más absoluta ignorancia y la estupidez’.

En dicha entrada, González también denuncia que Castillo promete “un futuro lleno de comunismo y rituales paganos”. A su vez, se citan otros comentarios, como el del eurodiputado por VOX Hermann Tertsch, quien afirmó que Castillo “declara la guerra a la civilización”.

De igual modo, el propio Víctor González compartió el artículo de La Gaceta en su cuenta oficial de Twitter.

Foto: captura en Twitter

¿Qué es VOX?

El partido político VOX es una agrupación española de ideología conservadora, liderada por Santiago Abascal. En las elecciones de 2019, obtuvo 52 escaños en el Congreso de los Diputados, por lo que se convirtió en la tercera fuerza política de España, según reportó el diario El País.

Conclusión

La imagen viral que asocia al rey de España con una declaración sobre el mensaje a la Nación de Pedro Castillo es falsa. No hay registros en medios de comunicación ni en canales oficiales de que Felipe VI haya dicho la frase que se le atribuye. Por el contrario, el texto difundido en redes corresponde al vicepresidente de área económica del partido conservador español VOX, Víctor González, en declaraciones para el medio web La Gaceta de la Iberosfera.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.