Alianza  PerúCheck

En redes sociales, desde el 1 de agosto, cibernautas comparten una supuesta fotografía en la que aparece el primer ministro, Guido Bellido, delante de un lienzo que alude al grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). En este se ve al cabecilla de esa organización, Abimael Guzmán, sosteniendo un libro rojo y una bandera con la hoz y el martillo. Al lado de Bellido se observa un estandarte con el logo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Otros usuarios difundieron la misma foto, pero, en vez de la imagen sobre Sendero Luminoso, se observa un cuadro de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y sentenciado exgobernador regional de Junín, quien aparece con una camisa blanca y un saco negro.

Estas publicaciones alcanzaron más de 800.000 compartidos en la red social.

Sin embargo, ambas imágenes son falsas; ya que fueron manipuladas. La fotografía original muestra a Bellido delante de un cuadro de la virgen María.

Publicaciones falsas. Foto: captura en Facebook.

En diálogo con PerúCheck, desde el área de prensa de la PCM desmintieron estos posteos. “Efectivamente en la oficina del premier, lo que hay es un cuadro con una virgen”, indicaron.

Este medio realizó una búsqueda de imágenes en Google y halló la misma fotografía —que se expuso en la red social—, pero sin los cuadros de Sendero Luminoso o de Vladimir Cerrón, sino con un cuadro que muestra una versión del siglo XVIII de la Inmaculada Concepción.

A a la derecha están las imágenes alteradas y; al lado izquierdo, la imagen original. Foto: composición PerúCheck.

Esta imagen fue difundida por un tuit de Bellido. “#NuevaFotoDePerfil”, escribió el 1 de agosto de 2021.

Imagen original. Foto: captura en Twitter / Guido Bellido.

Así también, esta misma es la foto de perfil de la cuenta de Facebook que lleva este nombre: “Guido Bellido Ugarte”. Aunque este fanpage no brinda una información precisa, fue dada a conocer mediante Twitter por el premier. La foto se subió el 31 de julio de 2021.

Imagen original. Foto: captura en Facebook / Guido Bellido Ugarte.

Además, en otro tuit, Bellido difundió otra imagen en la que aparece con el titular del Ministerio de Vivienda, Geiner Alvarado. Esta fue tomada en la oficina de la PCM y detrás del escritorio del premier se ve el referido cuadro de la virgen.

Otra imagen donde aparece el cuadro de la virgen. Foto: captura en Twitter / Guido Bellido Ugarte.

La imagen sobre Sendero Luminoso que aparece en la fotografía adulterada corresponde, según una noticia replicada por el diario Gestión, a un lienzo de propiedad del terrorista Abimael Guzmán que fue decomisado por la Policía Nacional y que actualmente se exhibe en un museo de la institución.

Artículo de Gestión. Foto: captura en la web de Gestión.

Conclusiones

Las imágenes que muestran al primer ministro Guido Bellido delante de un cuadro sobre Sendero Luminoso y otro con una fotografía de Vladimir Cerrón fueron alteradas digitalmente. En la instantánea original, se muestra al premier delante de un cuadro con la imagen de la virgen María. Por ello, Perúcheck califica estos posteos como falsos.

Fact-checking elaborado por Lizeth Roman, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.