Ezzio Ramos

A raíz del terremoto de 8,2 grados que sacudió Alaska el último 28 de julio (hora local), diversas publicaciones en redes sociales han difundido supuestas imágenes de los estragos del sismo. En ellas, se observa principalmente la destrucción de autopistas, debido a una apertura de la tierra.

Sin embargo, esta información es falsa. Las fotos viralizadas no atañen al reciente movimiento telúrico, sino que fueron capturadas en diferentes ocasiones, ya sea en Alaska o en otros lugares. Aun así, este bulo ha sido compartido miles de veces en los últimos días.

Foto: captura en Facebook

Algunas fotos sí son de Alaska, pero del terremoto de 2018

Verificador realizó una búsqueda inversa de imágenes, y encontró que la fotografía central de la publicación corresponde al terremoto de 7,0 grados que golpeó el norte de Anchorage, Alaska, el 30 de noviembre de 2018. Como reportó el medio local Anchorage Daily News, la imagen fue capturada por Stefan Hinman para el condado de Matanuska-Susitna Borough.

Foto: captura en Anchorage Daily News

A este mismo acontecimiento pertenece la mayoría de fotos compartidas en las redes sociales. Entre ellas, se encuentra la imagen de una carretera fragmentada y, al fondo, una camioneta roja siendo cargada por un camión. Así lo consigna AP Images, la galería de imágenes de Associated Press, a través del fotógrafo Mike Dinneen.

Foto: captura en AP Images

De igual modo, la fotografía de un vehículo atascado al interior de una carretera colapsada fue registrada por Nathaniel Wilder para Reuters, y la misma desde otro ángulo fue perennizada bajo la lente de Dan Joling para la Associated Press.

Foto: captura en Reuters

Por otra parte, el cuadro de un automóvil con el frontis dañado que se aleja de una autopista destruida también corresponde al 30 de noviembre de 2018, según se detectó vía la herramienta TinEye. Esta fue compartida por el usuario Zach Bruick a través de su cuenta de Twitter.

Foto: captura en Twitter

Otra foto es del terremoto en Japón de 2011

La segunda imagen que aparece en la publicación viral tampoco pertenece al reciente sismo en Alaska. La web de Gettyimages reporta que esta fue capturada el 15 de abril de 2011 por Hitoshi Yamada para la agencia NurPhoto, y muestra la ciudad japonesa de Ishinomaki luego del terremoto del 11 de marzo.

Finalmente, circula en Facebook otra fotografía en la que aparece un auto azul aplastado en medio de ladrillos esparcidos. Este medio halló que el archivo es utilizado en un sitio web gubernamental sobre prevención de desastres en Estados Unidos (1 y 2).

Según indica la plataforma TinEye, el nombre de la imagen original es “FEMA+Napa+earthquake+damage+to+car.jpg”. Asimismo, se encontró que corresponde al contexto del terremoto de 2014 en Napa, California, como puede consignarse en otras fotos desde distintos ángulos (1 y 2).

Conclusión

Las publicaciones virales que asocian el último terremoto en Alaska con diversas fotografías de carreteras destruidas presentan información incorrecta. La mayoría de las imágenes fueron capturadas durante el sismo del 30 de noviembre de 2018 en dicha región. Otras, en cambio, pertenecen al terremoto de Japón de 2011 y al de Napa, California, de 2014. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.