Alianza  PerúCheck

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que, al tratarse de un Gobierno de transición, Francisco Sagasti dejó de ser mandatario luego de que se reemplazó el cargo de la presidencia del Congreso.

Esto debido a que, según indica, ella asumió el cargo el 27 de julio, fecha en que se instaló el nuevo Parlamento, un día después de la juramentación de los nuevos legisladores.

Por su parte, el excongresista acciopopulista Ricardo Burga también señaló a través de Twitter que Francisco Sagasti debió entregar la banda el 26 de julio debido a que “ya no era presidente ni congresista”.

Sin embargo, de acuerdo a la Constitución, Sagasti fue presidente de la República hasta el 28 de julio, día del cambio de mando.

La Ley de Interpretación del Artículo 115 de la Constitución Política del Perú (Ley n.º 27375) indica que el mandato conferido al presidente del Congreso para asumir la función de presidente de la República “no implica la vacancia de su cargo de presidente del Congreso ni de su condición de congresista de la República”.

La constitucionalista Gabriela Oporto explicó a PerúCheck que dicho artículo establece que cuando Francisco Sagasti asumió el cargo de presidente de la República dejó su puesto en el Congreso y su lugar quedó a disposición de un accesitario. Por ello, la juramentación de los nuevos congresistas no afectó su cargo como mandatario de la nación.

“Lo que hizo que Francisco Sagasti dejara de ser presidente fue la juramentación del nuevo mandatario Pedro Castillo. Lo que dijo la presidenta del Congreso es equivocado, no solo porque va en contra de la Constitución, sino que desconoce lo que indica la ley que interpreta el artículo 115”, precisó la especialista.

Asimismo, Oporto señaló que estas dudas no se generaron en el 2001 cuando Valentín Paniagua dejó la presidencia. “¿Por qué hacer estas preguntas ahora y con qué intenciones?”, cuestionó.

Otros expertos en derecho constitucional se pronunciaron en redes sociales sobre las declaraciones de María del Carmen Alva. La constitucionalista Beatriz Ramírez indicó que la interpretación dada por la titular del Parlamento no es la más favorable a la institucionalidad. “Sagasti juramentó como Presidente de la República y ejerce como tal hasta el final, independientemente de su origen congresal”, escribió en Twitter.

En este contexto, aún como presidente, Francisco Sagasti suscribió normas hasta el 27 de julio, un día antes de que Pedro Castillo asumiera el cargo.

Resolución Nº063-2021-PCM. Francisco Sagasti, en calidad de presidente, acepta la renuncia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Conclusión

Es falso que Francisco Sagasti dejó de ser presidente debido a que su cargo como presidente del Congreso fue reemplazado, tal como señaló la actual titular del Legislativo, María del Carmen Alva. Según la Ley n.º 23375, Sagasti no dejó su puesto hasta la entrega del cargo presidencial, el 28 de julio.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.