Lizeth Román

En Facebook, cibernautas comparten una fotografía en la que, supuestamente, aparece el actual presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, junto a Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).

“El premier de Castillo, Guido Bellido, en la foto muy joven al lado del asesino terrorista Abimael Guzmán”, anuncian algunos. Otros dicen: “Tremenda foto. Tu primer ministro, Guido Bellido, junto al sanguinario terrorista”.

La imagen expone a tres personas: el hombre de la izquierda luce un bigote y una gorra —en la cual se lee el texto “Policía”—; el segundo —que según las publicaciones sería Bellido— porta una vestimenta y gorra oscuras y el tercero es el terrorista Abimael Guzmán. Estas publicaciones han sido compartidas más de 1.000 veces en las redes sociales.

Sin embargo, en la foto no aparece Guido Bellido, sino un agente de GEIN que participó en la captura de Abimael Guzmán en el año 1992.

Publicaciones. Foto: capturas en Facebook.

Según el coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez Baca, exjefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN)—creado por la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote)— lo aseverado en las publicaciones virales de Facebook es falso.

“Esa foto es de la Dircote. Bellido nada tiene que ver con esa fotografía donde está Abimael Guzmán. Al lado del cabecilla de SL figura un agente del GEIN. La foto es de septiembre de 1992”, sostuvo.

Tras una búsqueda en Google, se encontró una fotografía similar, más nítida, en la que aparecen dos personas más en los extremos. Al lado izquierdo está una persona con casaca beige. En el lado derecho se puede ver a la mujer que observa Guzmán: es Elena Iparraguirre, miembro de la cúpula terrorista y su cónyuge.

Imagen arriba: foto de Facebook / Imagen abajo: foto en Google. Foto: capturas.

Esta imagen fue hallada en una nota, publicada el 2016 en el sitio web llamado “El Pirata”, en el que se reportaba el estreno de la película La hora final, que rememora la captura de Abimael Guzmán.

“Su detención estuvo precedida de un minucioso operativo de inteligencia. No solo interceptaron sus comunicaciones, sino que los detectives a cargo fingieron ser vecinos, recolectores de basura, ambulantes y otros para recabar información del terrorista”, se lee en la parte donde se halla esta fotografía similar.

Nota de El Pirata. Foto: captura en web El Pirata.

Sobre esta foto, el exjefe del GEIN describió: “Junto a Abimael Guzmán (...) está Elena Iparraguirre y al otro extremo se encuentra el capitán José Luis Cotera Orellana (casaca negra), el superior Carlos Iglesias (bigote con gorrita) y el capitán Hugo Olano (casaca beige)”. Puntualizó que esta imagen también corresponde a septiembre de 1992 y, al igual que la otra, fue capturada en la sede de la Dircote.

Al realizar una búsqueda en Google con los nombres de los agentes, se halló un artículo que habla sobre la “La Maldición de ‘Gonzalo’”, alojado en el portal web “Perú.com” y publicado en 2012. En este se reportaba que los policías que participaron en captura de Abimael Guzmán custodiaban combis y comisarías.

En el artículo del 2012 se refirieron al capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) José Luis Olano, alias ‘Muñeco’; el mayor de la PNP Luis Cotera, y el suboficial PNP, Carlos Iglesias, más conocido como ‘Charly’.

Esta nota lleva una imagen de portada que muestra a tres personas de plano medio corto en la que sostienen una fotografía similar a la que se viralizó en Facebook. En la leyenda se lee: “Agentes Olano, Iglesias y Cotera” y se le dan los créditos de la foto a Caretas.

Tres agentes. Foto: captura en web Perú.com

¿Quién es Guido Bellido?

El último 29 de julio, luego de una ceremonia en Ayacucho, Bellido juró simbólicamente como primer ministro por el presidente Pedro Castillo. Él también fue elegido congresista de la República por la región Cusco y el partido Perú Libre en las recientes elecciones de 2021.

Según La República, tiene una investigación preliminar iniciada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología al terrorismo.

Asimismo, se le involucra en el caso de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, que implica el tráfico ilícito de brevetes en la región de Junín, por una llamada telefónica que sostuvo con el prófugo Arturo Cárdenas.

Además, Bellido contiene un largo historial de comentarios homofóbicos y machistas. En una entrevista con La República declaró que se ha sentenciado, sin tener una prueba alguna, al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Conclusión

En la foto no aparece Guido Bellido junto a Abimael Guzmán. Al costado del líder de Sendero Luminoso se encuentra el capitán José Luis Cotera, agente de GEIN que participó en la captura del líder terrorista en el año 1992. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.