Verificador LR

Desde el 17 de julio de 2021, varias publicaciones han anunciado en Facebook que supuestamente se registró “el primer caso de la viruela del mono en Estados Unidos”. “Al parecer la persona la adquirió en Nigeria”, señalan.

Estos post han alcanzado más de 7.000 interacciones y 450.000 de reproducciones. Sin embargo, su contenido no es cierto.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

El primer caso se registró en Estados Unidos en el año 2003

El 15 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (en EE.UU) confirmaron un caso de viruela del mono en un residente estadounidense que arribó de Nigeria, un país situado en África occidental.

La agencia de salud reporta que la persona se encuentra hospitalizada en Dallas, una ciudad de Texas. Comunica también que están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente durante los vuelos.

No obstante, este hecho no figura como primer caso de esta enfermedad en el país norteamericano. Como informan los CDC, este tipo de viruela produjo “un gran brote” en personas en los Estados Unidos durante el año 2003 luego de que el virus se haya propagado de “roedores africanos importados a perros de la pradera”.

Asimismo, añade: “La mayoría de los brotes de viruela del simio se han producido en África. Además de Nigeria, también se han reportado brotes en otros nueve países de África central y occidental desde 1970”.

Información de los CDC. Foto: captura en web de los CDC.

Del mismo modo, en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lee que en el año 2003 “se confirmaron casos de la viruela del mono en Estados Unidos de América”. “Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano”, señala.

Asimismo, sostiene que la viruela del simio se detectó “por primera vez” en humanos el año 1970 en la República Democrática del Congo, situado en África, específicamente, en un niño de nueve años de edad que vivía en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Información de la OMS. Foto: captura en web de la OMS.

¿En qué consiste la viruela del mono?

La viruela símica o viruela del mono es una zoonosis viral —una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas—. Esta produce síntomas similares a los que experimentaron los pacientes de viruela en el pasado, pero leves.

De acuerdo con la información de la OMS, la viruela del simio continúa apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. Además, precisa que, durante los brotes de este virus, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1% y el 10%, y que la mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes.

¿Cómo se transmite? Principalmente, la infección se produce “por contacto directo” con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La otra forma es de persona a persona, específicamente, “con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados”.

Al inicio de la infección, según el organismo de salud, la persona puede tener fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). Luego de la fiebre, aparecen las distintas fases del exantema (erupción cutánea de color rosáceo), que generalmente afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

La OMS advierte que “no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes”.

Conclusión

Según los CDC y la OMS, en Estados Unidos se detectó el primer caso de la viruela del mono en 2003. A nivel mundial se registró por primera vez en el año 1970, en la República Democrática del Congo. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.