Alianza  PerúCheck

Está siendo difundido en redes sociales un posteo que fue publicado el 18 de julio del 2021 y en el que se indica que “cada día más elementos de juicio ponen al descubierto el fraude comunista de Perú Libre”.

Para sustentar la información, en la imagen de la publicación se asegura que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) confirmó que hubo fraude en la segunda vuelta electoral.

También figura una portada del diario La Razón en la que se informa que un supuesto análisis “pone al descubierto farsa sobre el ‘triunfo’ de Pedro Castillo”.

La noticia de La Razón del 15 de junio, citada en la publicación, cuenta que el perito grafotécnico Victor Vidal habría detectado casos de suplantación de firmas en siete actas electorales pertenecientes a la región Áncash.

Publicación viralizada sobre supuesto fraude. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, es falso que el Reniec haya confirmado fraude en la segunda vuelta. Asimismo, los pedidos de nulidad que incluían “firmas falsas” fueron desestimados.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), artículo 322, el proceso para obtener la fórmula presidencial ganadora de las elecciones es realizar el cómputo nacional de sufragio y esperar a que los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el JNE resuelvan apelaciones y observaciones. Luego, el presidente del JNE podrá proclamar la fórmula ganadora que haya obtenido la votación más alta.

Julio Silva Meneses, especialista en derecho electoral, dijo a PerúCheck que según la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones del JNE, “el órgano constitucional que en exclusividad tiene la competencia de administrar justicia en materia electoral y para proclamar a los candidatos ganadores es el Pleno del JNE”. Así lo estipula el artículo 178 de la Constitución.

Por este motivo, ninguna otra institución, como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), puede determinar si hubo o no fraude. “Dentro de la administración de justicia, el JNE tiene la competencia de pronunciarse sobre cuestionamientos de fraude respecto a un proceso electoral”, añadió Silva Meneses.

Por su parte, el JNE no ha emitido ningún pronunciamiento sobre un posible fraude. Este organismo dio por terminado el proceso electoral el 19 de julio proclamando al nuevo presidente electo. La resolución N° 0750-2021-JNE concluyó que Pedro Castillo obtuvo 50,126% y Keiko Fujimori 49,874%.

Además, organismos internacionales, como la Unión Europea (UE), han emitido informes dando conformidad al proceso electoral. La UE emitió el Informe Final de la Misión de Expertos Electorales–República del Perú 2021, en el que se informa que las elecciones fueron “creíbles e íntegras, de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales que rigen los procesos democráticos”.

La publicación de este informe está siendo compartida en redes sociales por instituciones nacionales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Anulación de actas por firmas falsas

La portada del diario La Razón que es utilizada también como sustento en la publicación viralizada corresponde al 15 de junio, días antes de que empezaran las audiencias en las que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluó y resolvió las apelaciones presentadas por Fuerza Popular respecto de los pedidos de nulidad que presentaron ellos mismos ante los jurados electorales especiales.

En la noticia de La Razón se informa que, a partir de los pedidos de nulidad planteados por el partido fujimorista, el perito grafotécnico Víctor Vidal detectó casos de suplantación de firmas en siete actas electorales correspondientes a la provincia de Pomabamba, en la región Áncash.

Sin embargo, el JNE desestimó todos los pedidos de nulidad y las apelaciones presentadas por Fuerza Popular respecto de actas de votación en Pomabamba.

En el portal web del JNE se visualiza el estado de los pedidos de nulidad y sus respectivas apelaciones. De las 430 solicitudes de apelación, ocho corresponden a actas de votación de la provincia de Pomabamba.

Listado de apelaciones sobre pedidos de nulidad de acta. FOTO: Captura del Portal web del Jurado Nacional de Elecciones.

Listado de apelaciones sobre pedidos de nulidad de acta. FOTO: Captura del Portal web del Jurado Nacional de Elecciones.

El JNE desestimó las ocho apelaciones presentadas por el partido Fuerza Popular. Cinco fueron declaradas infundadas y tres improcedentes.

¿Por qué se desestimaron las sospechas de firmas falsas?

El JNE explicó al diario El Comercio que sus resoluciones están basadas en un criterio ya establecido en procesos electorales anteriores.

Por ejemplo, en el caso del expediente Nº 2021004567, Fuerza Popular alegaba falsificación de firma, porque la de un miembro de la mesa Nº064653 no coincidía con la de su DNI o ficha de Reniec.

En esta situación el JNE respondió que “la nulidad de una mesa solo podría darse si existieran medios probatorios idóneos y suficientes que desvirtúen el principio de veracidad de los resultados obtenidos en las urnas”.

¿Qué significa? El especialista en derecho electoral José Villalobos explicó a PerúCheck en una verificación anterior que las actas se resuelven de acuerdo al Reglamento de Tratamiento de Actas Observadas y lo que buscan tanto los JEE como el JNE es “salvar el acta”. Es decir, que en todo momento se dará prioridad para conservar los votos.

La prioridad de salvar votos está fundada en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), donde se dice que “la interpretación de la presente ley, en lo pertinente, se realizará bajo la presunción de validez del voto”.

Además, la resolución de la mesa antes mencionada sostiene que el partido de Keiko Fujimori no presentó pruebas suficientes, solo existía una “tesis especulativa” por una falta de coincidencia de firmas, caso similar al presentado por Victor Vidal en La Razón.

Conclusión

Es falso que el Reniec haya confirmado un fraude en la segunda vuelta.

Según la LOE y la Constitución, solo el JNE tiene la competencia para pronunciarse sobre cuestionamientos de fraude. El principal jurado electoral resolvió el 19 de julio, y sin denunciar problemas de esa índole, que el proceso electoral finalizó y proclamó como presidente electo a Pedro Castillo y como vicepresidenta electa a Dina Boluarte, ambos del partido Perú Libre.

Por otro lado, las actas de la región Áncash mencionadas por el diario La Razón fueron evaluadas por el JNE, que posteriormente desestimó las ocho apelaciones de pedidos de nulidad correspondientes a la provincia de Pomabamba: tres fueron declaradas improcedentes y cinco, infundadas.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.