Alianza  PerúCheck

Está siendo difundida en redes sociales una publicación en la que se asegura que “terrucos” se han apoderado del Perú “por odio a Keiko (Fujimori)”. Esta afirmación está acompañada por dos imágenes.

En la primera se afirma que Perú Libre es una organización criminal y que su llegada al poder ha sido a través de fraude. La segunda imagen es un tuit del portal Infórmate Perú en el que se acusa al diario La República de supuestamente haber borrado una nota de su portal web sobre dichos de la excandidata presidencial Verónika Mendoza acerca del fallecido líder político cubano Fidel Castro.

Viral en Facebook que denuncia un supuesto "fraude". FOTO: Captura de Facebook.

Publicación viral que afirma que Verónika Mendoza borró un tuit suyo sobre Fidel Casto. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, no existe ninguna imputación en contra de Perú Libre o sospecha de fraude por parte de entidades electorales.

¿Perú Libre es una organización criminal? Actualmente, el Ministerio Público investiga el caso de Los Dinámicos del Centro, en el cual estarían involucrados militantes del partido del lápiz.

Sobre el caso, RPP Noticias informó que la fiscalía sospecha que existiría una presunta organización criminal al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, que emite de forma irregular licencias de conducir. Esta organización recibió el apelativo de Los Dinámicos del Centro.

La fiscal Bonnie Bautista, quien está a cargo del caso, presentó el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz brindado en octubre de 2020 en el que indicó que el objetivo de reunir mayor cantidad de postulantes para la obtención de licencias era “financiar la campaña política del partido de turno (Perú Libre)” en Junín.

RPP también informó que se calcula que esta red criminal estaría compuesta por 38 personas. En un informe anterior de PerúCheck, se determinó que nueve de los implicados pertenecen a Perú Libre.

La información recibida por la fiscal podría implicar que ingresó dinero ilícito a la campaña de Perú Libre. Sin embargo, no se puede concluir que el partido político sea una organización criminal.

¿Hubo fraude?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó y entregó los resultados de las actas electorales contabilizadas y digitalizadas el 15 de junio sin reportar ningún incidente. Además, el 21 de julio obtuvo el reconocimiento de buenas prácticas de la Asociación Civil Ciudadanos al Día (CAD) por su Sistema de Escrutinio Automatizado usado en las elecciones.

De acuerdo al artículo 322 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), primero se realiza el cómputo nacional de sufragio y luego se espera a que los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelvan observaciones y apelaciones. Por último, el presidente del JNE “proclama como fórmula u opción ganadora la que haya obtenido la votación más alta”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha emitido ningún pronunciamiento sobre un posible fraude. El mismo finalizó el proceso electoral el 19 de julio al proclamar la fórmula presidencial ganadora de la segunda vuelta. En una sesión virtual, mediante la resolución n.° 0750-2021-JNE, el JNE concluyó que Pedro Castillo obtuvo 50,126% y Keiko Fujimori 49,874%.

Por su parte, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de observar el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el JNE, indicó que se pudo constatar que todo el proceso se dio bajo la ley y reglamentos vigentes.

Asimismo, la organización saludó que el sistema peruano “cuente con las garantías del debido proceso” y no reportó ninguna irregularidad en los comicios.

Sobre la noticia supuestamente eliminada

El 13 de julio, el portal Infórmate Perú publicó una nota en la que indicó que el diario La República había borrado de su plataforma web el artículo con titular: “Verónika Mendoza: ‘Fidel Castro le devolvió la dignidad a un pueblo’”.

Asimismo, informaron que la supuesta eliminación de esta nota tomó relevancia luego de que “el pueblo cubano se levantara para luchar en las calles en busca de su libertad y democracia”.

Además, incluyeron dentro de la redacción del artículo una captura de pantalla del sitio web de La República sin la noticia acompañada del texto “Este es el enlace en el que no encontrarás nada. Clic aquí”.

Supuesto enlace vacío. FOTO: Portal Web de La República

Sin embargo, al hacer clic en el enlace se puede leer el artículo sin problemas. También se observa que la noticia fue publicada el 26 de noviembre de 2016 y actualizada el 27 de mayo de 2019.

Enlace real de La República donde se lee la nota sobre las declaraciones de Verónika Mendoza. FOTO: Portal web de La República.

La nota informa sobre la opinión de la excandidata presidencial de Juntos por el Perú respecto del fallecimiento del líder político cubano Fidel Castro el 26 de noviembre del 2016.

Posteo de Verónika Mendoza tras la muerte de Fidel Castro. FOTO: Captura Facebook.

Rider Bendezú, parte del equipo web de La República, informó que no hubo ningún inconveniente con la plataforma entre los días 11 y 13 de julio de 2021, dos días antes de la publicación del artículo de Infórmate Perú (13 de julio). Por ende, la nota estuvo disponible para su lectura en todo momento.

Conclusión

Es falso que Perú Libre sea una organización criminal que llegó al poder mediante fraude. El partido político no tiene imputaciones. Nueve personas relacionadas a esa organización política están siendo investigadas por su participación en Los Dinámicos del Centro, donde hay aproximadamente 38 involucrados.

Además, Perú Libre no llegó al poder mediante fraude. La ONPE entregó los resultados procesados y digitalizados; y los JEE y el JNE resolvieron observaciones y apelaciones para finalmente proclamar una fórmula presidencial ganadora.

Este proceso fue avalado por entes internacionales como la OEA, quien saludó al Gobierno peruano por cuidar las garantías del proceso electoral.

Por otro lado, es falso que La República haya borrado la nota de Verónika Mendoza en la que opina sobre el deceso de Fidel Castro. La nota está disponible en el portal web de noticias del diario. Asimismo, desde La República informaron que no se reportaron inconvenientes con su plataforma web, por lo que la noticia estuvo siempre disponible.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.