Irene Ignacio

Tres días después de que estallaran las protestas en San Antonio de los Baños, Cuba, un video que, aparentemente, denunciaba la ejecución de un joven a manos de “colectivos castristas” fue publicado en varias páginas de Facebook. Solo una de las publicaciones en esa red social obtuvo al menos 1.300 reproducciones.

“Colectivos castristas asesinan a un joven a sangre fría en La Habana, Cuba”, aseguraba la leyenda del clip viral. “En el video se aprecia cómo varios sujetos intimidan al joven y después le disparan”, decía otro post.

No obstante, es falso que ese video sea una grabación de una ejecución en la isla cubana. Se trata de una dramatización en Puerto Rico sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.

El clip viral apenas duraba 20 segundos, pero el video completo era de 9 minutos, aproximadamente. Foto: captura de Facebook

En el clip se escuchaba a un hombre decir: “¿Tú creías que no te iba a encontrar? ¿Y ‘los chavos’, brother?” al joven, mientras su compañero remataba con: “Te vamos a dar 24 horas para que aparezcan ‘los chavos’”.

“Chavo”, según la Real Academia Española hace referencia a “la centésima parte de un peso” en Cuba y a un “centavo de dólar” en Puerto Rico. En Honduras, México y Nicaragua significa muchacho. En el contexto del material audiovisual, que retrataba un ajuste de cuentas, hacía referencia al dinero.

La versión completa de 9:30 minutos del viral circula en YouTube, por lo menos, desde febrero del 2016, como comprobaron a través de la búsqueda de imágenes Chequeado, de Argentina, y Newtral, de España, ambos miembros de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), de la que también es parte Verificador. Un extracto de dicho video se había publicado antes, en la misma plataforma, en junio del 2015.

El video completo, de poco más de 9 minutos, circula en Internet desde el 2016. Foto: captura YouTube

El usuario que publicó el extracto de la dramatización en el 2015 felicitó al organizador. “Comparto este video porque me impactó y felicito al evangelista Erik Montes y los de [Residencial] Campo Alegre, Manati”. El lugar al que hizo referencia es una urbanización ubicada en Puerto Rico.

Asimismo, en el video completo se escucha al predicador, mientras habla sobre la drogadicción, referirse al lugar. “Lamentablemente en nuestro Puerto Rico, lamentablemente, en nuestro Manatí, está surgiendo eso” (minuto 1:32). Después de esas palabras, en el video sucede la escena del tiroteo e, inmediatamente después, el narrador dice: “Lo que está surgiendo por cuenta de la drogadicción” (minuto 2:02).

¿Qué está pasando en Cuba?

La desinformación propagada, sin embargo, no invalida las denuncias de abusos a personas que salieron a protestar en las calles de Cuba desde el 11 de abril en el régimen de Díaz-Canel. Las manifestaciones se dieron, según un artículo de la revista de la Universidad de La Habana Alma Mater (prensa oficialista), “dadas la crisis sanitaria que vive el país y las inconformidades de la ciudadanía ante la carencia de productos básicos”.

De acuerdo a la BBC, al menos 12 detenidos han recibido penas de prisión por participar en las recientes manifestaciones en la isla. Anyelo Troya (25), uno de los realizadores del videoclip “Patria y vida” —canción que se convirtió en símbolo de estas protestas cubanas—, fue sentenciado a un año de privación de su libertad sin presencia de un abogado, según Diario de Cuba.

Las acusaciones contra quienes fueron detenidos en las protestas pueden ir desde “desorden público” —que es el caso de Leonardo Romero, cuyo testimonio fue reportado por La Joven Cuba— hasta propagación de epidemia. A esto se agrega la falta de datos móviles que “mantienen a millones de cubanos incomunicados desde que comenzaron las protestas”, reporta Periodismo de Barrio.

José Manuel González Rubines, editor del portal de análisis político La Joven Cuba, comentó a Verificador que una de las quejas de la ciudadanía era la falta de información. Sostuvo que la información pública es “opaca” y las denuncias ciudadanas de detenidos son “parciales, porque el testimonio de la gente es parcial”.

“El Gobierno dice que los están atacando con eso (lista de detenidos) y que están mintiendo. Que los están atacando con unas supuestas listas (...)”. “Eso se resuelve con información pública transparente, al alcance de todos los ciudadanos”, apuntó.

Este escenario se da a pesar de que, según el artículo 56 de la Constitución cubana, las manifestaciones pacíficas “se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”. Pero en Cuba, el partido comunista es “superior de la sociedad y del Estado”, según el artículo 5 del mismo documento.

Conclusión

El video no grabó a “colectivos castristas”. Tampoco se trató de una ejecución ni fue capturado en la isla cubana. Corresponde a una dramatización en Puerto Rico sobre la drogadicción y circula en internet desde hace más de cinco años. Por lo tanto, calificamos la publicación viral que ubica el clip en Cuba como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.