Verificador LR

En Facebook circula una publicación que señala que la elección de Pedro Castillo como presidente de la República “nació de un fraude”, así como del “robo de miles de votos” en la segunda vuelta electoral. Dicho post es acompañado con una imagen en la que aparece la mitad del rostro del jefe de Estado, Francisco Sagasti, junto a la palabra “fraude”.

Publicación de Facebook.

Sin embargo, esa afirmación es falsa.

Denuncias en redes sociales y la narrativa del “fraude”

Mientras las autoridades electorales resolvían los diferentes pedidos de nulidad de actas, innumerables usuarios de redes sociales compartieron diversas publicaciones que reforzaban la narrativa del “fraude” que divulgaban voceros de Fuerza Popular.

Es así que, de acuerdo con verificaciones de PerúCheck y Verificador de La República, se desmintió que, por ejemplo, personal de la ONPE haya adulterado los resultados de determinada mesa de votación. En algunos casos se trató de la aplicación de la ley electoral, como explicamos en una nota anterior; en otros había información errónea que provenía de ciudadanos.

Acusaciones de “fraude” sin pruebas

La segunda vuelta presidencial en el Perú se realizó el 6 de junio del 2021. Desde esa fecha, mientras la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizaba los votos para cada una de los partidos políticos en la contienda, los Jurados Electorales Especiales (JEE) recibieron 945 solicitudes de Fuerza Popular para la anulación de votos de su rival, Perú Libre; no obstante, solo 135 fueron presentados ante los JEE dentro del plazo establecido en la Resolución n.° 0086-2018-JNE.

De las presentadas, la mayoría fue declarada improcedente debido a que no se adjuntó la tasa de pago de 1.100 soles correspondiente para el proceso o no se presentó la solicitud con pruebas fehacientes.

No obstante, Fuerza Popular no fue la única agrupación que presentó dichas solicitudes. Perú Libre interpuso 141 de estos recursos, en los que alegaba actas ilegibles o incompletas, pero también fueron rechazados.

La integrante del equipo de abogados de Fuerza Popular Lourdes Flores Nano insistió ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que existía un “supuesto fraude”, al afirmar que Keiko Fujimori “ganó en mesa” y pedir que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una auditoría internacional.

Ese mismo argumento fue repetido por el exministro Daniel Córdova, quien manifestó en una entrevista en Cuarto Poder que no tenía información para “probar el fraude”, pero que existe “la presunción de fraude”.

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, la interpretación “se realizará bajo la presunción de la validez del voto”. Es decir, no existe la figura legal de “presunción de fraude”.

Cinco días después de la realización de la segunda vuelta electoral, la misión de observación de la OEA consideró que los comicios peruanos fueron “un proceso electoral positivo”. Asimismo, mencionó que no se detectaron “graves irregularidades”.

Finalmente, tras la resolución de las apelaciones, el pleno del JNE, en la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, indicó que los resultados del cómputo de votos se concretaron en 8 836 380 votos de Perú Libre frente a los 8 792 117 obtenidos por Fuerza Popular.

Parte resolutiva de la Resolución Nº 0750-2021-JNE.

Conclusión

Es falso que la elección de Pedro Castillo como presidente de la República “haya nacido del fraude”. Voceros y abogados de Fuerza Popular calificaron el proceso electoral en el país como “fraude”; por ello presentaron casi 1.000 pedidos de nulidad de actas, recursos que fueron rechazados en su totalidad por los JEE y el JNE. Asimismo, pretendieron que la OEA realice una “auditoría internacional”. Sin embargo, ese organismo internacional participó en los comicios con observadores, quienes señalaron que en el proceso no se detectaron “graves irregularidades”.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.