Verificador LR

En Facebook, el último 15 de julio, una cuenta llamada Escenario Final publicó un video de 24 segundos en el que se observa una gran multitud de personas ocupando varias calles de una ciudad. “Grecia. Protesta. Imágenes aéreas de la manifestación de miles de personas contra la vacuna”, se lee en la descripción del material audiovisual.

La publicación, que ha sido divulgada en plena coyuntura de la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, concentra hasta el momento más de 500 interacciones y 5.000 reproducciones en la red social. También ha sido replicada en Instagram por esta cuenta. Sin embargo, lo que se describe del clip no es cierto.

Publicación viral. Foto: captura en Facebook.

El video original corresponde a una manifestación contra el nuevo nombre de Macedonia, suscitada en enero de 2019

Mediante una búsqueda de algunos fragmentos del video por InVID Project, encontramos que este material aparece en varios reportes (1, 2 y 3) de portales web griegos, publicados en enero de 2019. Estos informan sobre una manifestación contra el nuevo nombre de Macedonia suscitada en la plaza Síntagma, frente al Parlamento griego, situado en Atenas.

Video fue publicado en 2019. Foto: captura en en portales web.

El clip original presenta una duración de 34 segundos. A partir del segundo 6 comienza a mostrar el mismo movimiento de cámara —que presenta la publicación de Facebook—. Además, desde ese fragmento, se visualiza las mismas características del post viral: banderas griegas y, aparentemente, algunas personas en las afueras del Parlamento.

Imagen arriba: video original / Imagen abajo: video de la publicación viral. Foto: captura.

Este material se encuentra alojado en un canal de Youtube llamado Nikos Lygeros. En la leyenda se lee: “Video III - Manifestación por Macedonia. Plaza Syntagma, 20/01/2019”. Esta cuenta, además, presenta otros videos que corresponden a la marcha pero con tomas distintas.

Video original. Foto: captura en canal de Youtube.

El 20 de enero de 2019 se suscitó en la capital de Grecia una protesta multitudinaria contra el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia —que era conocida como la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). La nueva denominación era “Macedonia del Norte”, la cual fue ratificada en ese mismo año a pesar de las manifestaciones.

Esta movilización había sido convocada por el Comité de Lucha por la Helenicidad de Macedonia, que agrupa a asociaciones de ciudadanos de la Iglesia ortodoxa, entre otros.

Como informa un artículo de la BBC, el nuevo nombre de Macedonia es considerado un asunto de Estado por algunos griegos. Estos piensan que este suceso puede ocultar una futura reivindicación de la provincia griega del mismo nombre (Macedonia) que, además, limita con este el país en cuestión.

Este país surgió a raíz de la desintegración de Yugoslavia en 1991. A partir de ese momento, la postura de Grecia ha sido de rechazo.

Por otro lado, también es importante precisar que el virus de la COVID-19 se descubrió en China, a finales de 2019. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de ese año, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia china) notificó un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad.

En ese entonces se desconocía las causas de tales afecciones, pero posteriormente se determinó que estas fueron originadas por el nuevo coronavirus.

A raíz de este contexto es que recién comienza la carrera por la producción de vacunas para frenar la COVID-19, que fue declarada pandemia por la OMS en marzo de 2020.

Conclusión

El video completo circula en redes desde el año 2019. Este expone una manifestación en Grecia contra el nuevo nombre que adoptó Macedonia. En consecuencia, lo que se afirma del video es falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.