Teodardo Cervantes

En Facebook, una publicación viral señala que la gestión de Francisco Sagasti envía la vacuna de Sinopharm —a la que califica como “ineficiente”— a las provincias, mientras que “deja en Lima” las dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, dicha información es falsa. La vacuna contra el coronavirus de Sinopharm no es ineficiente y las dosis de Pfizer no se han quedado solo en Lima.

Ambas dosis son distribuidas en todo el país

Desde el 9 de febrero de este año, día en que inició la campaña de vacunación en Perú, el Gobierno de Francisco Sagasti desarrolló una política de datos abiertos relacionada con la inmunización de la población.

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) contiene el Tablero de Vacunación COVID-19. Este documento exhibe, además de la cantidad de vacunas aplicadas, el número de dosis de los tres laboratorios (Astrazaneca, Pfizer y Sinopharm) que se distribuyeron en cada región del país.

Tras una consulta de la data, Verificador de La República identificó que, desde el primer día de vacunación, las dosis de Sinopharm fueron distribuidas a algunas regiones y se completó el reparto nacional cuatro días después.

Tablero de vacunación. Foto: Reunis

No obstante, no fue la única vacuna que se aplicó en el país para alcanzar la inmunización, ya que menos de un mes después ya había aterrizado en el territorio nacional el primer lote de dosis producidas por Pfizer-BioNTech.

Es bajo ese contexto que, de acuerdo con el Tablero de Vacunación del Reunis, el 23 de abril de este año ya se habían distribuido dosis de Pfizer a todas las regiones. Hasta ese día, 403.307 personas ya habían recibido al menos una dosis de ese laboratorio en el ámbito nacional, mientras que de otras 479.084 fueron vacunadas con las provenientes de Sinopharm.

Tablero de vacunación. Foto: Reunis

En diálogo con Verificador de La República, el equipo de prensa del Ministerio de Salud precisó que, al inicio de la campaña de vacunación, “cuando solo hubo Sinopharm, se empleó esa vacuna en todo el Perú. Luego solo llegaron Pfizer y se distribuyó en todo el país. Ahora llegan ambas y se distribuyen las dos”.

Asimismo, sobre la consulta del criterio utilizado para la distribución de las dosis por laboratorio, el Minsa añadió que depende de la “disponibilidad de vacunas, el avance previo que registra cada región y criterios epidemiológicos (como la intensidad de la pandemia en determinadas zonas o la necesidad de avanzar en la protección de adultos mayores)”.

Si bien las dosis de Sinopharm y Pfizer fueron las mencionadas en la publicación viral, vale agregar que en el país también se vacuna con dosis de AstraZeneca. No obstante, a diferencia de las anteriores, las producidas por el laboratorio anglo-sueco son utilizadas en poblaciones alejadas de las ciudades debido a que, según precisa el Minsa, “no requieren de un sistema de congelamiento muy complejo”.

Tablero de vacunación. Foto: Reunis

Regiones en las que se usa AstraZeneca. Foto: Minsa

Es así que, hasta el cierre de esta nota, 11 237 063 dosis de las tres farmacéuticas mencionadas se utilizaron entre todas las regiones del país.

Es falso que la vacuna de Sinopharm sea “ineficiente”

Otro dato que señala la publicación viral es que la vacuna de Sinopharm es “ineficiente”. Eso también es falso.

De acuerdo con un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, dos dosis de la vacuna del laboratorio chino genera anticuerpos contra el coronavirus en al menos el 96% de las personas inoculadas.

Según informó el jefe del INS, Víctor Suárez, la aplicación de la primera dosis de esa vacuna generó anticuerpos entre el 77% y 82% de quienes tuvieron COVID-19 con anterioridad. Asimismo, la segunda dosis estimuló la aparición de anticuerpos en el 100% de casos del mismo grupo de personas.

Por otro lado, en quienes no tenían antecedentes de coronavirus, la primera dosis produjo anticuerpos entre el 15% y el 31%, mientras que la segunda inoculación elevó ese porcentaje a entre el 96% y 99%.

Sobre la respuesta de ambos grupos de personas ante la vacuna de Sinopharm, Suárez destacó que, si bien un grupo de personas alcanzó el 100%, “un 96% de desarrollo de anticuerpos es bastante alto”.

Personas con anticuerpos tras recibir vacuna de Sinopharm.

Conclusión

Es falso que el gobierno de Francisco Sagasti “envíe para las provincias vacunas de Sinopharm y deje en Lima las de Pfizer”. De acuerdo con el Tablero de Vacunación del Reunis, inmunizantes de ambos laboratorios son repartidos por todas las regiones según la disponibilidad de lotes y criterios epidemiológicos. Además de ellas, en algunas regiones también se usan dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, también es falso que la vacuna de Sinopharm sea “ineficiente”. Un reciente estudio del INS demostró que la aplicación de dos dosis genera entre 96% y 99% de anticuerpos en quienes no tienen antecedentes de coronavirus.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.