Verificador LR

En Facebook, desde junio de 2021, circula una gráfica vertical en el que aparece una foto que muestra, aparentemente, un grupo de militares sosteniendo la bandera peruana en un espacio árido.

En la parte inferior se lee: “¡Estamos listos! Lo que haremos es defender a la patria de toda amenaza comunista (y/o) terrorista y del fraude electoral (...) ¡No es golpe de Estado!”.

Al momento, esta publicación concentra más de 1.800 interacciones y 300 compartidos en la red social. Sin embargo, lo que se anuncia es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

La fotografía es antigua. No hay reportes de algún tipo de levantamiento de miembros de las Fuerzas Armadas.

A través de una búsqueda de imágenes en Google, nos percatamos de que la publicación más antigua en Facebook —que contiene a esta foto— data del 7 de junio de 2017 y proviene del perfil Comandos y Fuerzas Especiales del Perú.

Fotografía real. Foto: captura en Facebook / “Comandos y Fuerzas Especiales del Perú”

Esta cuenta describe así este post: “¡La bandera más hermosa del mundo! Infantes de Marina”. Al final del texto se lee: “By: Bravo”. Este perfil se anuncia como una “página dedicada a las Fuerzas Especiales del Perú, EP (Ejército del Perú), MGP (Marina de Guerra del Perú), FAP (Fuerza Aérea) y PNP (Policía Nacional del Perú)”.

En la indagación también hallamos que esta foto ha sido utilizada en portadas de videos que están alojados en el canal de YouTube de la cuenta By:Bravo.

Búsqueda. Foto: captura en Google.

La más antigua publicación del material audiovisual corresponde a noviembre de 2015 y lleva esta descripción: “Honor y gloria a los bravos comandos del glorioso Ejército peruano”. Luego se halla el enlace de Comandos y Fuerzas Especiales del Perú.

Búsqueda en Youtube. Foto: captura en Youtube / By:Bravo.

Consultamos al número que adjuntó este perfil de Facebook para saber cuál es el contexto de la foto, quién y cuándo se fotografió, pero hasta el cierre de la nota no respondió.

Por otro lado, en diálogo con Verificador de La República, desde el área de prensa del Ministerio de Defensa (Mindef) descartaron que se haya producido alguna revuelta, levantamiento militar u otro suceso de este tipo en el país. “Todo tranquilo en las Fuerzas Armadas”, comentaron.

El organismo que conforma al Ejército, a la Marina de Guerra y a la Fuerza Aérea instó a desmentir este tipo de contenidos.

Conclusión

La fotografía expuesta por la gráfica es antigua, no tiene relación con la actual coyuntura política. No hay reportes de que miembros de las Fuerzas Armadas hayan realizado un levantamiento u otro suceso de este tipo, según el área de prensa del Mindef. Por ello, calificamos la publicación en Facebook como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.