Verificador LR

En Facebook, circula una captura de una presunta publicación del diario peruano Perú 21 en el que se observa una imagen del vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri con uniforme en blanco de la Marina de Guerra del Perú, un órgano que depende del Ministerio de Defensa (Mindef).

Además, se encuentra este texto: “El comandante general de la Marina, almirante Gonzalo Ríos Polastri, señaló que este 28 de julio la Marina del Perú no rendirá honores a autoridades incompetentes y corruptas. Además, (señaló que) no habrá parada militar y que es necesario hacer un golpe de Estado”.

Los cibernautas han empleado esta captura para vincularla con la actual coyuntura política. “Vamos, almirante Ríos Polastri, nada de rendirle honores a un (...) títere de Vizcarra y Cerrón que quiere ser presidente ilegítimo y que corrieron millones de soles invertidos en el fraude”, mencionan algunos.

Al momento, este post, que se ha difundido hasta el último 20 de julio, concentra más de 400 interacciones y 900 compartidos en la red social. Sin embargo, esto es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

La Marina del Perú y Perú 21 califican de “falsa” la publicación

A través de una búsqueda con la herramienta Who Posted What?, hallamos que esta misma captura circula en redes sociales desde el 20 de julio de 2018, cuando el presidente de La República era Martín Vizcarra.

Publicaciones de 2018 y 2019. Foto: captura en Facebook.

En esa misma fecha, la Marina de Guerra desmintió el contenido de la publicación supuestamente expuesta por Perú 21.

“Marina del Perú informa que la publicación sobre supuestas declaraciones del comandante general de la Marina en rechazo a las celebraciones por Fiestas Patrias, que circula en redes sociales, es falsa. Toda publicación se realiza a través de nuestras cuentas oficiales”, escribió en Twitter.

Tuit de Marina de Guerra. Foto: captura en Twitter / Marina de Guerra.

El 12 de julio de 2021, el citado medio periodístico también catalogó de “falso” esta captura en el que aparece su logo y el supuesto mensaje de Ríos Polastri.

“¡Cuidado! Circula en redes sociales una publicación con un logo falso de Perú21. No propaguemos información falsa”, anunció en Twitter y Facebook.

Perú 21 desmiente el contenido de la publicación. Foto: captura en Facebook / Perú 21.

Además, actualmente Gonzalo Ríos Polastri no es comandante general de la Marina. Él asumió este puesto en diciembre de 2016 y, según una resolución, culminó en noviembre de 2018.

En la página oficial de la Marina de Guerra se detalla que el almirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle es quien cumple la función de comandante general de esta institución desde octubre de 2020, de acuerdo a esta normativa.

Actual comandante general de Marina de Guerra. Foto: captura de la página de la Marina de Guerra.

Sobre la imagen de Ríos Polastri

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, encontramos que la foto de Ríos Polastri, expuesta por la captura viral, se halla contenida en un tuit del Congreso de La República.

“(Ahora) Palabras de comandante general de la Marina de Guerra, almirante Gonzalo Ríos Polastri, en ceremonia de Reconocimiento en el grado de Gran Oficial a las Instituciones Armadas, Policía Nacional del Perú y Condecoración a los exrehenes de la embajada de Japón”, se redactó el 22 de abril de 2018.

Tuit del Congreso de La República. Foto: captura del Twitter / Congreso de La República.

En esta misma fecha, el Parlamento compartió en Facebook una transmisión en vivo de este acontecimiento. Desde el minuto 55 con 18 segundos se escucha la participación del ex comandante general de la Marina en el que realiza un discurso de agradecimiento al Congreso por la entrega de la medalla de reconocimiento a la institución.

Conclusión

La Marina del Guerra desmintió que Ríos Polastri haya dado estas declaraciones. Perú 21 negó haber publicado ese contenido que lleva su logo. Por ello, calificamos como falsa la publicación.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.