Verificador LR

En Facebook, una publicación del 14 de julio de 2021 expone un video sobre una manifestación multitudinaria con esta descripción: “Cuba ¡El Gran Despertar!”.

En el material audiovisual que tiene una duración de 30 segundos aparecen personas abarrotadas, en su mayoría afrodescendientes, que caminan sobre una calle. Además, gran parte de ellas portan un atuendo de color blanco.

Al momento, el post ha alcanzado más de 13.000 interacciones, 97.000 compartidos y 800.000 reproducciones. Sin embargo, el clip no es actual y tampoco fue registrado en Cuba.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

El video expone una marcha multitudinaria del año 2019 en Haití

A través de una búsqueda de fragmentos del video con la herramienta InVID Project, encontramos que este material circula en internet desde el año 2019.

El clip fue publicado el 15 de octubre de ese año en el Fanpage de noticias Radio House of Grâce, una emisora de carácter evangélico, cultural, informativo y político que realiza publicaciones sobre acontecimientos en Haití. “Así se desarrolló la marcha el domingo 13 de octubre de 2019”, escribió.

Resultados de búsqueda. Foto: captura en Facebook / Radio House.

De acuerdo con un artículo de AFP Factual, este video fue grabado por Alexadre Joram de VOA Kreyòl, una página que reporta noticias e información sobre los Estados Unidos y Haití. La periodista Sandra Lemaire, quien publicó el mismo material, dio a conocer este dato en Twitter el 13 de octubre de 2019.

“Ha habido informes de que la marcha de artistas de Haití de hoy atrajo la mayor cantidad de gente hasta el momento y este video parece respaldar eso. Video del reportero afiliado de @VOAKreyol Alexadre Joram”, tuiteó la comunicadora.

Tuit de Sandra Lemaire. Foto: captura en Twitter de Sandra Lemaire.

En efecto, como lo señala AFP, VOA Kreyòl también reportó en Instagram este mismo clip de 30 segundos y atribuyó como autor del contenido a Joram.

Video. Foto: captura en Instagram Voakrejol.

“He aquí una idea de la gran multitud de hoy durante la marcha de Artistas Haitianos. Algunos dicen que es la mayor manifestación para exigir la salida del presidente hasta la fecha. (Se muestra un ícono de cámara) Alexandre Joram”, informó el mismo 13 de octubre de ese año.

En 2019, varios medios de comunicación reportaron sobre esta manifestación multitudinaria suscitada el domingo, 13 de octubre, y liderada por artistas haitianos.

Una gran multitud de personas, vestidas de blanco, se congregaron en la ciudad capital Puerto Príncipe para marchar en contra del Gobierno de Jovenel Moïse, quien fue asesinado en julio de 2021.

El detonante de esta movilización habría sido el desabastecimiento del combustible, pero existen otros factores a nivel económico, social y político que reforzaron el descontento de la población.

Conclusión

El video se encuentra en internet desde octubre de 2019 y no se grabó en Cuba. El clip expone una manifestación masiva suscitada en Haití en ese año. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.