Alianza  PerúCheck

El ex candidato presidencial Rafael López Aliaga, en su cuenta personal de Twitter, afirmó el último miércoles que, en el marco de la pandemia causada por la COVID-19, la Unión Europea (UE) no permite el ingreso a personas que recibieron la vacuna de Sinopharm.

Fuente: Twitter.

La publicación del líder de Renovación Popular se dio en respuesta a un comunicado de la Embajada de China en el Perú, en el que se rechazó los comentarios vertidos por López Aliaga un día antes, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, no es cierto que el ingreso a la Unión Europea de las personas vacunadas con Sinopharm esté restringido.

Para frenar la propagación del coronavirus SARS-COV-2, que produce la enfermedad COVID-19, la Unión Europea impuso algunas limitaciones en los viajes a su territorio. Las iniciativas han procurado, además, ayudar a los ciudadanos a viajar con seguridad por toda Europa, según se lee en la página de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.

Certificado COVID Digital

Una de estas iniciativas es el Certificado COVID Digital, que ha entrado en vigor este 1 de julio. La acreditación, no obstante, no supone una condición previa obligatoria para poder viajar; sino que “facilita la libre circulación, un derecho fundamental en la UE”. Es decir, los viajeros vacunados tendrán menos restricciones de entrada a Europa.

Con este certificado, los ciudadanos que se encuentren en este territorio pueden desplazarse entre los 27 países miembros de la UE, sin necesidad de tener que someterse a cuarentenas. Países externos, pero que forman parte del territorio europeo, como Islandia, Noruega y Suiza, también aprobaron su uso.

De acuerdo a la información de la Comisión Europea, el documento garantiza que una persona “ha sido vacunada contra la COVID-19, o se ha realizado una prueba [PCR o un test de antígenos] cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de la enfermedad”, lo cual supone un periodo de inmunidad.

Vacunas usadas en la UE

Son cuatro las vacunas contra la COVID-19 que han recibido la autorización de comercialización del bloque comunitario europeo, a partir de los resultados positivos de las evaluaciones de seguridad y eficacia, efectuadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Estas son: las vacunas desarrolladas por BioNTech/Pfizer (BNT162b2 “Comirnaty”); Moderna (Spikevax); AstraZeneca (Vaxzevria) y Johnson & Johnson (Janssen).

Para el Certificado COVID Digital, la Comisión Europea indica que los Estados miembros de la UE tendrán que aceptar documentos que acrediten la vacunación con los preparados mencionados, pero también pueden “decidir ampliarlo” a otras vacunas.

Según las normas vigentes, los países miembros del bloque “pueden reconocer cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como necesaria para la entrada”. La cadena internacional Deutsche Welle informó que el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, confirmó este hecho, a la vez que manifestó que se puede “aplicar a otras vacunas que figuran en la lista de la OMS”.

Hay países miembros que solo aceptan las vacunas aprobadas por EMA, sin embargo, depende de cada gobierno admitir a personas con vacunas homologadas por la OMS, entre ellas Sinopharm. Por ejemplo, España acepta certificado de vacunación del preparado elaborado por Sinopharm. Al igual que España, otros países que aceptan esta vacuna son: Austria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Suiza, entre otros.

En mayo, la OMS incluyó la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm en su lista de uso en emergencias, con lo cual dio luz verde al despliegue de esta vacuna en todo el mundo. La eficacia de la vacuna —estimó, en su momento, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE)— alcanza el 79% para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones (en todos los grupos de edad).

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS también ha finalizado su examen de la vacuna. Sobre la base de toda la evidencia disponible, la OMS recomienda la vacuna para los adultos de 18 años o más, en dos dosis espaciadas entre tres y cuatro semanas. Se estimó que la eficacia de la vacuna para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones era del 79% (para todos los grupos de edad).

Rechazan declaraciones

El martes 13 de julio, Rafael López Aliaga brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre las iniciativas que impulsará la bancada de Renovación Popular en el próximo Congreso. Una de las propuestas fue declarar “de interés nacional la producción y desarrollo inmediato de la vacuna peruana”. Esto dio pie a que el empresario insistiera que la vacuna de Sinopharm “no sirve” y que había “matado a muchos médicos”.

Las declaraciones de López Aliaga fueron rechazadas por el ministro de Salud, Óscar Ugarte. El titular de esta cartera manifestó que “cuatro estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades demuestran que esta vacuna es efectiva en 90% contra el riesgo de muerte, al igual que investigaciones de otros países y de la Organización Mundial de Salud (OMS)”.

En relación a los médicos fallecidos, el Ministerio de Salud (Minsa) informó el 14 de julio que siete galenos, que recibieron ambas dosis de Sinopharm, contrajeron COVID-19 y no resistieron. De otro lado, un estudio de vigilancia del Colegio Médico del Perú, presentado en abril, reveló que dos semanas después de que los doctores recibieron la segunda dosis de la vacuna Sinopharm hubo una caída en la curva de muertes y hospitalizaciones.

Conclusión

A causa de la pandemia de la COVID-19, la Unión Europea adoptó nuevas medidas para permitir el ingreso a su territorio y facilitar la libre circulación de quienes visitan sus países miembros. Cada país tiene sus propios requisitos de entrada, sin embargo, el bloque europeo ha puesto en vigencia el Certificado COVID Digital.

Para obtener esta acreditación, que garantiza que el visitante no está contagiado, se debe presentar un certificado de vacunación, o una prueba [PCR o un test de antígenos] con resultado negativo, o un documento que asegure que se ha recuperado de la enfermedad.

Países como España, Austria, Croacia y Suiza aceptan la vacuna de Sinopharm. Por tanto, es falso que se prohíba el ingreso de personas vacunadas con el preparado chino, como dijo el ex candidato presidencial Rafael López Aliaga.

Fact-checking elaborado por Pao Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.