Alianza  PerúCheck

En Facebook, el usuario “Fujimori Libertad” difunde una gráfica en la que aparece la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con una supuesta declaración relacionada a Cuba. Esto en el contexto de las manifestaciones suscitadas en el país, que iniciaron el último 11 de julio.

“No tendrán que comer, pero Fidel Castro les devolvió la dignidad a los cubanos. Verónika Mendoza, política comunista”, se lee en el texto expuesto al lado derecho de la exaspirante, quien lidera el movimiento político Nuevo Perú.

A la fecha, esta publicación del 13 de julio de 2021 alcanzó más de 1.200 interacciones y 700 comentarios.

Sin embargo, no hay registro de que Verónika Mendoza haya dicho la citada frase. El área de prensa de Nuevo Perú negó que la excandidata haya dado esa declaración.

La imagen de Verónika Mendoza aparece al costado de este texto: “No tendrán comida, pero Fidel Castro les devolvió la dignidad a los cubanos”. Foto: captura en Facebook.

Consultado por PerúCheck, desde el área de prensa de Nuevo Perú negaron que dicha frase haya sido pronunciada en algún momento por Mendoza. “No, nunca ha dado esa declaración”, dijeron.

Además, tras una búsqueda en Google con las palabras claves “Verónika Mendoza”, “comer”, “Fidel Castro” y “dignidad”, este medio no halló información que evidencie que la excandidata de Juntos por el Perú haya dado esa declaración relacionada a Cuba.

No obstante, encontró dos publicaciones del año 2016 que recogen solo tres palabras clave: “Verónika Mendoza”, “Fidel Castro” y “dignidad”.

Un reporte del diario La República titulaba su nota periodística así: “Verónika Mendoza:’ Fidel Castro le devolvió la dignidad a un pueblo’”. En tanto, el portal web Cuba diplomática escribió esto en el titular: “Fidel devolvió dignidad a su pueblo, dice dirigente Verónika Mendoza”.

En ese entonces, ambos informes reportaron un mensaje emitido por Mendoza por Facebook, tras el fallecimiento del exmandatario del país del Caribe, Fidel Castro, quien lideró la llamada revolución cubana en 1959.

Mensaje emitido por Mendoza en 2016. Foto: captura en Facebook / Verónika Mendoza.

“Fidel Castro (1926-2016). Se va uno de los personajes históricos más importantes de Latinoamérica, controversial pero ineludible. Un hombre que le devolvió la dignidad a un pueblo, que hizo Patria de lo que era una colonia”, sostuvo Mendoza el 26 de noviembre de ese año.

Luego, resaltó que Castro fue un hombre que luchó incansablemente por la justicia social, salud y educación para su pueblo, “en medio de errores propios y agresiones externas”.

Finalizó diciendo: “Se cierra un ciclo. ¿Cómo abrir uno nuevo? Con democracia, ciertamente, pero no una vacía de contenido, sino una que vaya más allá de las urnas y las élites gobernantes (...) una que emancipe a los pueblos”.

Como se observa, la lideresa de Nuevo Perú no escribe este texto: “No tendrán que comer”. Tampoco hace mención en ninguna parte a la “a la falta de comida” o “hambruna” para luego referirse que Castro “le devolvió la dignidad a un pueblo”.

Pronunciamiento. Foto: captura en Twitter.

Respecto a los acontecimientos suscitados en Cuba, el 13 de julio, Mendoza compartió un pronunciamiento de Nuevo Perú por Twitter que expresaba la “solidaridad con el pueblo cubano que enfrenta una crisis agravada por la pandemia y el criminal bloqueo impuesto por USA”.

“Exigimos el fin del embargo y la no intervención de potencias extranjeras. Reivindicamos el derecho del pueblo a decidir su destino y hacemos llamado a la paz”, se lee en el comunicado del movimiento político de izquierda.

Origen del bulo

Mediante una búsqueda con la herramienta de Who posted what?, este medio encontró que la fecha de publicación más antigua de esta gráfica es el 12 de julio de 2021.

El usuario “William Max” la publicó con esta descripción: “Sí, claro, los comunistas ‘comen’ dignidad, de la que nunca se acuerdan cuando son gobierno o están en el poder. Es el mismo cuento de toda la vida. ¿Alguien todavía les cree?”.

Se revisó que este perfil utiliza el texto “Max” en varios de sus posteos, como lo hizo en la gráfica donde aparece Mendoza con esa frase sobre Fidel Castro.

PerúCheck intentó comunicarse con el cibernauta para obtener su declaración respecto a la fuente del contenido de esta imagen, pero hasta el cierre de este artículo no respondió.

Conclusión

El área de prensa de Nuevo Perú desmintió que Verónika Mendoza en algún momento haya dicho esa frase y tampoco se halló alguna evidencia de que pruebe que ella dio dicha declaración vinculada a Cuba. En consecuencia, PerúCheck califica como falsa esta gráfica.

Fact-checking elaborado por Lizeth Román de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.